La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias baraja el cierre de la escuela rural y unitaria de El Tablero, en Moya, debido a la disminución de alumnos y la jubilación de la profesora. Los estudiantes afectados se reubicarán en el colegio de las mismas características formativas situado en el pueblo de Fontanales.

El centro de Infantil y Primaria El Tablero abrió en 1960. Y hace cinco años fue presentado por los responsables políticos como modelo del "papel social que llevan a cabo las escuelas unitarias en el mantenimiento de las zonas rurales de las islas", ofertando en aquel momento 15 plazas. Sin embargo, la situación ha cambiado y la Administración estudia su clausura definitiva para el próximo curso.

La escuela cuenta con seis alumnos, uno menos de lo establecido como mínimo para su mantenimiento, según la concejala de Educación de Moya, Lucía Rodríguez. A esto se suma la próxima jubilación de la profesora.

Lucía Rodríguez aclara que la decisión todavía no es definitiva. Sin embargo, ya se plantea el traslado de todos esos alumnos a la escuela de las mismas características situada en el pueblo de Fontanales, a unos dos kilómetros de distancia de El Tablero. La mitad de los afectados son hermanos.

El Ayuntamiento señala que existe un servicio de transporte que permitirá el traslado de los estudiantes, al tratarse de núcleos muy dispersos en la zona alta de la localidad,

El colegio de Fontanales también viene sufriendo un proceso paulatino de pérdida de estudiantes, por lo cual la llegada de los nuevos compañeros de El Tablero reforzará su estructura. En estos momentos tiene matriculados a 17 niños.

También está en estudio el cierre de los centros unitarios de La Banda y Las Piletas, en Agüimes.