La Audiencia Provincial de Las Palmas condenó ayer a José M.M. a seis años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio cometidos contra su exmujer, M.A.S.C., y su nueva pareja, F.J.D.M, a mitad de julio de 2015 en San Bartolomé de Tirajana, además del pago de una indemnización de 840 euros.

Durante la vista oral del juicio, celebrado ayer en la Sección Segunda, la fiscalía aceptó rebajar su petición inicial de 15 años de cárcel a causa del reconocimiento por el acusado, que mostró "todo su arrepentimiento" por unos hechos realizados cuando "no estaba en sus cabales". Firmada por Pilar Parejo como ponente y Nicolás Acosta y Pilar Verástegui como magistrados, la sentencia impuso al reo, de 70 años y natural de Madrid, 3 años, 9 meses y 1 día de reclusión por tentativa de homicidio contra su expareja, con el agravante de parentesco, y 2 años , 6 meses y 1 día por idéntico delito contra el novio de la mujer, además de la prohibición de comunicarse o aproximarse a 500 metros de sus víctimas durante 10 años e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo a lo largo del tiempo de condena..

Según los hechos probados, José M.M. se mudó a la Península tras divorciarse de su exmujer en 2014, pero regresó al año siguiente a Gran Canaria al enterarse de su nueva relación sentimental. Después de "recabar todo tipo de información" durante un mes, el condenado accedió el 17 de julio de 2015 al interior del bungaló residencia de la pareja con cuerdas y un cuchillo de grandes dimensiones, "guiado por el ánimo de acabar con la vida de ambos.

"Suéltame que te mato"

"Al encontrarles en el dormitorio, esgrimió y dirigió el cuchillo hacia M.A. al tiempo que le manifestaba 'puta, que eres una puta, y a tí te va a hacer lo mismo, cornudo, que esta es mi mujer, te vas a quedar con todo, mi casa, mi mujer y mi dinero', sin que finalmente lograra su propósito al verse reducido y desarmado por aquellos, mientras gritaba a F.J. 'me has quitado a mi mujer, mi casa, hijo de puta, suéltame que te mato", se añadió en la sentencia.

Finalmente, el ataque de violencia machista se saldó con una herida incisa interdigital en la mano izquierda del hombre junto al dolor en brazo derecho y ansiedad en la mujer, lesiones que provocaron entre 5 y 15 días de incapacidad sin secuelas para las dos víctimas.