La oferta del Plan de Movilidad Juvenil de Gran Canaria (Juvemcan) aumenta este año un 15 por ciento sus plazas hasta beneficiar a más de 230 personas de 14 a 30 años en nueve viajes con destinos internacionales, estatales y, por primera vez, autonómicos.

"Se trata de corregir un sistema que hacía que, hasta ahora, existiese la posibilidad de conocer distintas localizaciones de la Península y otros países de la Unión Europea, pero no de conocer nuestra propia tierra con actividades de ocio gratuito, saludable e igualitario y, sobre todo, que pongan en su justo lugar nuestro patrimonio, cultura y costumbres", argumentó ayer el Consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, sobre la incorporación de cuatro viajes a diversos puntos del Archipiélago lo largo de la primavera, iniciativa que contribuye a "combatir la lacra del insularismo". La novedad de los desplazamientos gratuitos interinsulares, con el consiguiente aumento en destinos y plazas pero sin un alza del presupuesto, implica la reducción de 6 a 5 viajes internacionales y estatales durante el próximo verano.

Dentro de los periplos estivales, el Cabildo ofrece un viaje de multiaventura a Galicia para edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, así como otro a Cantabria con similares programa de ocio e intervalo de edad. Para la franja de 18 a 30 años, la oferta incluye un viaje multiaventura a Asturias.

Además, la convocatoria comprende viajes internacionales como una ruta de los cuentos de los hermanos Grimm en Alemania, para edades de 14 a 17 años, y otra al archipiélago portugués de Madeira, para jóvenes de 18 a 30 años. El coste de los desplazamientos al extranjero se sitúa en 200 euros y a la Península, en 150 euros.

Abierto ayer, el plazo de inscripción de los viajes veraniegos se extiende hasta el próximo 15 de mayo a través de la web www.grancanariajoven.es. La elección de los 150 participantes se realizará mediante un sorteo ante notario para evitar colas de inscripción y garantizar la igualdad de oportunidades.

Más de 2.000 participantes

Además, la oferta estival de Juvemcan se amplía con Activa-T en verano, programa que incluye talleres gratuitos de danza urbana, vela latina y surf.

La actividad de danza urbana se realizará del 4 al 15 de julio en Gáldar para 30 jóvenes y del 18 al 29 de julio en Vecindario para otros tantos participantes; mientras que la academia Surf University de Las Palmas de Gran Canaria impartirá clases a 40 menores durante agosto. Organizados en colaboración con la Federación de Vela Latina, con la que el Cabildo ya trabaja también en actividades para los colegios fuera del programa de Juvemcan, los cuatro talleres del deporte autóctono se desarrollarán a lo largo de julio con 84 jóvenes.

El objetivo de Juvemcam, según Montero Naranjo, consiste en que "más jóvenes de Gran Canaria disfruten de actividades de ocio y tiempo libre y que sean, además, asequibles para todos los bolsillos". La programación primaveral ya benefició a más de 700 jóvenes, mientras que la oferta estival se dirige a más de 300 personas, aunque el área insular de Juventud y Educación prevé superar los 2.000 participantes al finalizar el año con un presupuesto de 250.000 euros.