La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las 65 velas del instituto de Guía

El centro conmemora su aniversario entre 'viejos' alumnos - Recibe la medalla de oro de la ciudad

Manuel Abrante (izquierda), Pedro Rodríguez, Fernando Bañolas, Juan José Gil y Carmelo Afonso, en primera fila, ayer, observando las imágenes antiguas. Y. SOCORRO

Guía llevaba años poniendo todo su empeño para ofrecer una alternativa a las nuevas generaciones, atadas todavía por la mentalidad rural de la época. De esta forma nacía el Instituto Laboral, el germen de lo que hoy es el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guía, que nació como el segundo centro de estas características de Gran Canaria. Y ante la falta de licenciados, llegaron desde la Península tres profesores que marcaron la vida de miles de estudiantes de todas las condiciones sociales. Se trataba de Luis Cortí, Encarnación Reverter y Pilar Cortí.

En 1950 echaba a andar el Instituto Laboral, de carácter público, y en sus comienzos con un bajo nivel de alumnos. Eso no amilanó el esfuerzo, y profesores como el citado Luis Cortí y Marino Aldúan, padre del exviceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y exalumno, Marino Aldúan, comenzaron una campaña 'puerta a puerta' por el campo para instar a los padres a educar a sus hijos. El trabajo dio sus frutos, y el número de matriculados se multiplicó.

Como anécdota, según se expuso ayer en el acto de celebración del aniversario, muchas familias de la alta sociedad de la comarca decidieron entonces enviar a sus hijos a Tafira y Las Palmas de Gran Canaria. Era una muestra de que las clases altas querían mantener su estatus frente al pueblo llano.

"El instituto facilitó la justicia social y supuso el respaldo a la capitalidad comarcal, porque no había una enseñanza de este tipo alrededor", según Alduán, quien recordaba a través de un vídeo para la ocasión, que en esos años era muy difícil estudiar, porque la prioridad era la supervivencia económica y se relegaba la formación a un segundo plano de la vida. También favoreció para ello que en los años 60 se ampliara la oferta educativa, ya que no sólo era el instituto laboral, sino también agrario, humanístico y disponía de distintos talleres. Pero no fue la única anécdota, ya que algunos asistentes recordaban que durante años las niñas tenían una entrada distinta y realizaban la gimnasia en otra zona. Eso sí, en solares de tierra todos ellos.

El centro de la calle Sancho de Vargas fue quedándose pequeño, con casi medio millar de alumnos cada año. Y en 2000 se estrenaba el nuevo edificio en El Naranjo, a unos pocos metros del anterior.

Muchos fueron los alumnos llegados de todos los rincones de Gran Canaria, desde Mogán hasta los municipios vecinos de Gáldar, Moya y Agaete. Por sus aulas pasaron el consejero del Cabildo de Gran Canaria y exalcalde, Fernando Bañolas, que ayer recordaban el esfuerzo en el estudio para alcanzar la nota necesaria para estudiar Medicina. Y el actual alcalde y diputado regional, Pedro Rodríguez, recordaba su paso como representante del alumnado en el Consejo Escolar, su asistencia a la primera piedra e inauguración del nuevo instituto, y su viaje a la Expo 92 de Sevilla con la parranda escolar El Cenobio. Precisamente, ayer anunció que en el próximo pleno aprobará la concesión de la Medalla de Oro a instituto.

El exconsejero del Cabildo de Gran Canaria, exconcejal en Guía y antiguo profesor, Juan Santana, también apuntaba que el interés por elevar el nivel cultural llevaba a que se impartieran clases gratuitas los fines de semana.

El director del centro, Manuel Abrante, inauguró ayer una sala con la historia del centro, en imágenes y objetos antiguos, donde los alumnos pueden hacer un repaso visual de la historia. Al mismo tiempo, se ha editado un libro con innumerables recortes de prensa sobre las actividades organizadas desde sus orígenes.

Izquier, Barea y Arencibia

Desde 1950 el instituto ha contado con seis denominaciones distintas, hasta el actual IES Guía. Y hasta 18 nombramientos de directores. Uno de los que ha repetido es Manuel Abrante, que estuvo en una primera época entre 1989 y 1995, y ahora desde el año pasado. Sin embargo, el que más tiempo permaneció fue Ignacio Arencibia, entre 1954 y 1970.

Durante el acto se puso de manifiesto también el decisivo esfuerzo en los años 40 para su puesta en marcha de personas como Juan Izquier, José Rodríguez, Vicente Barea y José Quintano, que supieron ver la importancia de contar con un instituto de estas características. Todos ellos, se detalla como reconocimiento a su labor, "pusieron todo su empeño profesional y económico para impulsar la creación de lo que hoy es nuestro IES Guía".

Compartir el artículo

stats