La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El Cabildo destina casi tres millones a erradicar los vertidos al mar

Morales, en su visita institucional a Gáldar califica Bocabarranco de "problema comarcal"

El Cabildo destina casi tres millones a erradicar los vertidos al mar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, realizó ayer con parte de su equipo de gobierno insular su primera visita institucional a la ciudad de Gáldar donde, entre otros retos, se propuso solucionar los recurrentes vertidos al mar del emisario de la depuradora de Bocabarranco, una instalación que deja esa parte del litoral norteño entre las playas más contaminadas del país.

Morales, que calificó Bocabarranco, como "un problema comarcal", desgranó las inversiones realizadas allí tras el último fuerte temporal que afectó, una vez más, a un sistema que tuvo que recibir obras de emergencias que supusieron un desembolso de 373.000 euros, a los que hay que añadir otras actuaciones en la misma materia en el municipio que ascienden a los 2.650.000 euros en el actual mandato, cifras que aumentarán con el objetivo de realizar una compleja obra que acabe definitivamente con más de 20 años de persistente contaminación.

El presidente de la corporación insular, acompañado, entre otros por el vicepresidente Ángel Víctor Torres, el consejero del sector primario, Miguel Hidalgo y Gerardo Henríquez, gerente del Consejo Insular de Aguas, desgranó ante la representación municipal en las casas consistoriales el volumen presupuestario que ha comprometido en su mandato, con un conjunto de proyectos que suman un total de ocho millones de euros.

En líneas gruesas los principales objetivos, además del descrito, se centran en dotar de más plazas a los centros comarcales de mayores, con especial mención al Hospital de San Roque de Santa María de Guía, así como desbloquear los planes territoriales que afectan al futuro centro comercial de Gáldar y las vías que conectan a la ciudad con la capital de la isla, estranguladas en el estrecho corredor costero de Moya y Arucas.

En el transcurso de la exposición Morales subrayó el apoyo de la corporación para "dar cobertura legal" a los restos arqueológicos encontrados en el verano del año 2014 y que afectan a las obras del futuro instituto de la ciudad, así como "encajar el proyecto arquitectónico" para su preservación, lo que supone llegar a un acuerdo de Patrimonio con el Gobierno de Canarias, promotor del centro educativo, para dar su justo valor a ese nuevo bien cultural.

El otro gran grueso de la aportación insular tiene que ver con su declarado compromiso social, con partidas que se reflejan, según el grupo de gobierno insular, en la financiación del convenio de la Dependencia , entre los que cabe destacar 1.600.000 euros para la residencia de mayores Genoveva Pérez, así como para los centros de día y ocupacional y el hogar funcional de atención a la discapacidad.

A ello se suman otros 261.000 euros para servicios sociales básicos y especializados, teleasistencia domiciliaria, emergencia social y el Plan de Choque contra la Pobreza. A lo que se añadirá el presupuesto correspondiente al Plan por la Igualdad y la Inclusión Social. Al finalizar la reunión los representantes del Cabildo y el Ayuntamiento visitaron Bocabarranco y el Parque Tecnológico el municipio.

Compartir el artículo

stats