La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Ropa vieja a la noruega

El colegio y la iglesia nórdica de Arguineguín preparan un desfile y un banquete escandinavo para celebrar su fiesta nacional el 17 de mayo

Ropa vieja a la noruega

El municipio de Mogán cuenta con una población noruega cercana a 3.000 residentes durante los meses de invierno. Cada 17 de mayo la comunidad nórdica sale a las calles de Arguineguín para celebrar con banderas y delicias tradicionales su fiesta nacional. Cerca de 200 alumnos del colegio escandinavo desfilarán al ritmo de la Big Band hasta la isla de Anfi, donde en esta ocasión les esperará la vicecónsul de Noruega en Las Palmas de Gran Canaria, Lis-Ann Sylling. La jornada continuará en la iglesia del paseo de Las Marañuelas con una misa y un banquete en el que no faltará el tradicional Lapskaus, un estofado de carne con verduras "similar a la ropa vieja canaria", según explicó ayer Oeystein Braaten, cura de la parroquia luterana.

El pago marinero de Arguineguín da cobijo durante seis meses al año a la mayor comunidad de noruegos de Gran Canaria. De los 6.000 habitantes del país de los fiordos que residen durante largas temporadas en la Isla, la mitad vive en el Sur, según estima el Consulado de Noruega en las Palmas de Gran Canaria.

El asentamiento de estos visitantes estacionales en el municipio, la mayoría de ellos en edad de jubilación, se ha consolidado en los últimos 40 años. Disponen de iglesia, colegio y club social propio. Además de un amplio abanico de supermercados y restaurantes que endulzan sus paladares con productos tradicionales de la cocina noruega. En los últimos años, algunas clínicas e inmobiliarias de Arguineguín además han incorporado a su plantilla traductores esporádicos para satisfacer la demanda de este sector de la población que presenta un alto poder adquisitivo.

La iglesia noruega de Mogán abrió sus puertas a finales de la década de los ochenta en el municipio. Sus primeras ceremonias religiosas tuvieron lugar en la urbanización turística de Puerto Rico. Desde hace ocho años celebra sus liturgias dominicales, bodas y algún que otro funeral junto al paseo de Las Marañuelas de Arguineguín. Uno de sus representantes, Oeystein Braaten, señaló que el año pasado la congregación nórdica visitó un total de 132 barcos noruegos en el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. "Muchos de los noruegos que visitan la Isla por motivos de negocios están vinculados a la industria petrolífera. Cuando atraca un barco en la capital nos trasladamos hasta allí para hablar con los marineros y ayudarles con los que necesiten", aseguró el párroco. La iglesia noruega, tras la nueva promoción que Gran Canaria desarrolla como destino nupcial, cerró el 2015 con un total de 123 bodas.

La congregación de Arguineguín prepara para el próximo martes 17 una misa que tendrá lugar en sus instalaciones a las 18.00 horas. Sin embargo, antes la comunidad religiosa se unirá a los 200 alumnos de Primaria y Bachillerato del colegio noruego en su desfile hasta la isla de Anfi. La marcha estará marcada por los acordes de la banda municipal de Mogán, que cada año acompaña a los escolares en este día tan especial.

Según la directora del centro, Benedikta Grongstad, con esta iniciativa la comunidad educativa pretende "mantener la cohesión e identidad del pueblo noruego en la Isla". Mientras que a lo largo del año intentan "devolver" a la sociedad canaria "un poquito de todo lo bueno que les aporta" a través de donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro del municipio o el patrocinio del equipo de fútbol Arguineguín para que el club pueda competir en la Norway Cup. Empresas noruegas del sector turístico también aportan en la fiesta nacional fondos benéficos para las familias necesitadas de Mogán.

Compartir el artículo

stats