El PSOE de Gran Canaria afronta unas nuevas Elecciones Generales con contestación interna sobre los candidatos, incluso se planteó sustituir a Sebastián Franquis por Juan Fernando López Aguilar. ¿Cómo afecta eso a la campaña y a los resultados?

Nos enfrentamos a una nueva campaña electoral porque no fue posible un gobierno en España. Cierto que hay frustración, pero hay que decir que el único que lo intentó fue Pedro Sánchez. Hemos hecho muchas asambleas en el PSOE y se presentó quien quiso. Hay que respetar esos resultados y a los militantes que eligieron a los candidatos.

También se ha cuestionado la repetición del pacto con Nueva Canarias, que priva a los socialistas del segundo puesto de la lista al Congreso de los Diputados.

En el acuerdo con NC es normal que surjan diferencias por el día a día en algunos municipios, pero es evidente que es un buen acuerdo para el PSOE si tomamos los datos de las elecciones de diciembre y los comparamos con los de 2011. La diferencia es irrefutable. En Gran Canaria aumentamos en 14 municipios, frente a los dos millones de votos que perdimos en toda España. En lugares como Santa Lucía se subió un 40% y en La Aldea un 50%. En este momento tenemos que pelear por todos los votos progresistas. Hay municipios que son bastiones de NC y debemos aprovecharlos. Es cierto, porque hay que hacer autocrítica, que creíamos que íbamos a tener un mejor resultado en la provincia y que íbamos a ser la primera fuerza política.

¿Qué resultados espera el PSOE grancanario en los comicios de 26 junio ahora que no está José Manuel Soria en el PP y que Podemos también tiene dificultades con la candidatura de Victoria Rosell?

Salimos a ganar . No queda otra. Tenemos que dedicarnos a la campaña, olvidar los temas orgánicos y centrarnos en el objetivo de convencer a la ciudadanía de que hace falta un gobierno distinto para España. Queremos mejorar los resultados de diciembre porque ahora hay una situación distinta, pues el PP aún tiene que definir su liderazgo. El intento del exministro de Industria de manipular la realidad y engañar a los ciudadanos con el caso de los papeles de Panamá tiene que pasar factura al PP.

El PSOE fue descabalgado de la Alcaldía de Teror por su socio de NC, que ahora tiene dificultades para mantener el acuerdo time-sharing

Somos la fuerza más votada en Teror y tenemos el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Debemos tener la Alcaldía. Juan de Dios Ramos ya no está en el Ayuntamiento, acabó su etapa, y otras personas lo han sustituido. Ante los que está pasando, pues ya son públicos los desencuentros en el gobierno municipal de Isabel Guerra, solo tenemos que lamentar que no se llevara también a Teror un gobierno progresista del PSOE y NC, al igual que hicimos en el resto de los municipios, como en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas , Telde, Santa Lucía, Agaete o Artenara. No fue posible porque la actual alcaldesa no quiso ningún acuerdo con el PSOE. Ahora la situación es preocupante. Nuestra voluntad es que se normalice el quehacer diario para que no afecte a los vecinos y ya veremos lo que ocurre en el futuro. Es complicado.