La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Los agricultores apuestan por el cultivo de plataneras ante la crisis del tomate

Las explotaciones de plátanos en el Sureste pasan de 51 a 500 hectáreas en los últimos 15 años - La empresa Veredas planta 90.000 metros cuadrados este año

La crisis del tomate durante las dos últimas décadas por las plagas, los problemas de liquidación, la falta de ayudas o retrasos de las subvenciones al tomate junto con la bajada de los precios por la competencia de Marruecos ha provocado que agricultores y cooperativas hayan optado por el cultivo de plataneras. Según el Instituto Canario de Estadística (Istac), los tres municipios del Sureste ha pasado de tener 51 hectáreas de plátanos en 1999 a disponer de más de 500 hectáreas, equivalentes cinco millones de metros cuadrados.

Los problemas económicos han hecho que sociedades de transformación agrícola como Framape, que llegaron a cultivar hasta 50 hectáreas de tomates en sus mejores momentos, abandonaran hace tres años tal producción para dedicarse exclusivamente al cultivo de plataneras bajo el nombre de Las Veredas. En estos momentos tiene 32 hectáreas cultivadas y esperan tener a fines de año 90.000 metros cuadrados más, según apuntó el directivo de la sociedad Jesús Peñate.

El pasado jueves y viernes, esta empresa amplió su plantación de plataneras en tres hectáreas junto a las fincas que tienen cerca de Bahía de Formas. Así veinticinco personas plantaron cerca de 5.000 plantas, traídas de Tenerife. El encargado, Antonio Tacoronte, indicó que tienen previsto plantar otra hectárea a finales de mayo y otras cinco en septiembre, con lo que en 2016 añaden a su producción 90.000 hectáreas más.

Igualmente, en esta última zafra de tomate la SAT Los Nicolases, que ha logrado superar el millón de bultos, también ha dedicado tres hectáreas a plantar plataneras. "La cosecha de tomate nos ha ido bien, porque hemos mejorado las infraestructuras, pero hemos querido dedicar seis fanegadas [unos 30.000 metros cuadrados] a las plataneras de modo experimental por si en el futuro no mejora la exportación de tomates", según indicó Salvador Pérez.

Además, de Framape y Los Nicolases, tienen cultivos de plátanos en Santa Lucía José Pérez Déniz, Rafael Medina, Antonio Gracia y Néstor Álamo, entre otros. "Es lógico que si las ayudas no llegan a tiempo y la competencia de Marruecos sigue creciendo, las cooperativas vean poco futuro al tomate y se inclinen por los plátanos, que tienen ayudas más directas de Europa", apuntó el presidente de Asaja, Roberto Góiriz.

Evolución

En cuanto a la evolución del cultivo de plataneras, si hace dos décadas apenas existían en el Sureste plataneras, en 1999 había plantadas más de 51 hectáreas, unos 510.000 metros cuadrados de este cultivo, de las cuales 27 son del municipio de Santa Lucía, 21 de Ingenio y tres hectáreas en Agüimes. En 2007 los cultivos de plataneras se incrementan un 58,3% al pasar de 51 a 120 hectáreas.

En los últimos siete años ha vuelto a aumentar casi un 40 %, ya que, según el Istac, en 2014 habían plataneras en 167,5 hectáreas, de las cuales 122 hectáreas están en el municipio de Santa Lucía, 44 en Ingenio y Agüimes solo 1,5 hectáreas la mitad de las que existían hace 15 años.

En cambio, el Istac apunta que en apenas siete años las hectáreas de cultivo de tomates lisos de exportación del Sureste han bajado de 495 hectáreas, equivalentes a casi cinco millones metros cuadrados, a solo 157 hectáreas, lo que representa una disminución del 68 por ciento, prácticamente un tercio de lo que se plantaba en 2007. La reducción de tomate ha producido el cierre de varias cooperativas.

Compartir el artículo

stats