El Cabildo de Gran Canaria ha implicado este lunes a los municipios de Tejeda, Agaete y Gáldar junto al de Artenara en el proceso para declarar Patrimonio Mundial de la UNESCO a Risco Caído tras la ampliación de la candidatura a los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

El presidente de la corporación, Antonio Morales, ha informado de esta incorporación tras reunirse con los alcaldes de estos municipios, además de con los consejeros insulares de Cultura, Carlos Ruíz, y Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, para explicarles la estrategia para lograr la declaración de Patrimonio Mundial.

Según informa el Cabildo en un comunicado, durante los próximos tres años se llevarán a cabo acciones y reuniones periódicas con los cuatro ayuntamientos implicados, que en esta reunión pudieron conocer que el proyecto no conlleva más medidas de protección del entorno que las ya existentes, que son las máximas.

Los técnicos del Cabildo entregaron abundante documentación, incluido material cartográfico detallado, para que estos ayuntamientos manejen toda la información necesaria.

"Es imprescindible que los vecinos se sientan partícipes del proyecto, lo respalden y se impliquen, no solo porque es uno de los aspectos que tiene en cuenta la Unesco, sino porque se trata de un beneficio para Gran Canaria en general y la activación económica de estas localidades en particular", ha subrayado Morales.

La candidatura a Patrimonio Mundial está conformada por Risco Caído y Acusa, en Artenara; el Roque Betayga, en Tejeda; Tamabada, en Agaete; y Barranco Hondo, en Gáldar.

Los alcaldes de estos municipios han celebrado que el Cabildo disponga de una ficha financiera para este proyecto, indica la nota, que añade que quedaron emplazados a una próxima visita a Risco Caído porque "viéndolo es cuando verdaderamente se da uno cuenta de la dimensión y el valor que tiene el proyecto", ha señalado Ruiz.