Teror y Firgas estrechan lazos. Los dos ayuntamiento formalizan un proyecto de 24 acciones "de estrategia conjunta", que contempla la construcción de carriles exclusivos para bicicletas y peatones entre ambos pueblos, una red de puntos de recarga y la compra para el parque público de seis vehículos híbridos, la puesta en marcha de un hostal, un albergue, parque urbanos y paneles solares en edificios públicos. La actuación conjunta requiere una inversión de cinco millones de euros en seis años, y sus promotores esperan contar con financiación europea.

El plan de desarrollo urbano sostenible" debería comenzar a ejecutarse el próximo año, para su finalización en diciembre 2022. Para ello fue presentado en enero por los ayuntamientos de Teror y Firgas a una convocatoria abierta por el Ministerio de Hacienda para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de cara a acceder a los fondos Feder 2014-2020.

El coste global alcanza los 5 millones de euros, de los cuales serían subvencionables 4.250.000 euros, en el caso de su aprobación, mientras el resto se sufragaría con fondos propios en relación a la población de cada municipio.

Turismo

Entre las acciones se incluye un centro de interpretación del Casco Histórico de Teror y una oficina de información turística en la antigua Casa Solita Vallejo, en la plaza del Pino. Este inmueble también ha sido propuesto como hotel rural en otra iniciativa de la Mancomunidad del Norte. La rehabilitación tiene un coste de 360.000 euros.

En segundo lugar, construir el Hostal del Peregrino como hospedaje turístico, junto al inmueble anterior. El edificio es de propiedad municipal, mide 450 metros cuadrados y acumula más de 200 años de antigüedad. Al centro se le incorporarían elementos de nuevas tecnologías. En conjunto, la inversión asciende a 360.000 euros.

Alquiler de bicis

El plan recoge la rehabilitación del edificio municipal del albergue de Los Sequeros, junto a la zona deportiva de Los Llanos de Teror, para su uso asociado a la naturaleza, el deporte y turístico. La inversión es de 235.700 euros.

Una de las nuevas actuaciones consiste en la construcción de dos carriles para bicicletas. El primero de tres kilómetros sale del parque José Hernández de Teror, continúa hacia Guanchía, el cementerio municipal de Los Granadillos, entrando a la zona de aparcamientos de la Finca de Osorio, para continuar a través del Camino Real Teror-Firgas hasta el casco, en su mayor parte de tierra. La iniciativa contempla señalizaciones y plantea crear un servicio de alquiler de bicicletas de montaña, que ya quiso poner en marcha en el mandato anterior el grupo de gobierno de Firgas, adquiriendo para ello las bicis. El objetivo es fomentar la movilidad, y la conexión urbana y rural entre ambos municipios.

También habilitará un carril exclusivo similar y una senda para corredores en la Avenida del Cabildo Insular de Teror. Medirá 1,5 kilómetros de longitud, circunvalando el casco urbano por el norte. Es una vía muy frecuentada por paseantes, corredores y ciclistas, a pesar de carecer de medidas de seguridad. Para su mejora, se pavimentarán las aceras, ahora casi inexistentes, separando el tráfico de vehículos de las bicicletas y los peatones. El coste es de 490.000 euros.

Dentro de las acciones para la sustitución del petróleo como combustible para los automóviles, se prevén puntos de recarga para vehículos eléctricos en Teror y Firgas. A esto se suma la compra de seis coches eléctricos e híbridos para el parque móvil de ambos municipios. En conjunto, la inversión alcanza los 190.000 euros.

Huertos urbanos

Teror promueve un nuevo parque urbano de 4.250 metros cuadrados en el Castañero Gordo, que contará con jardines, sendas peatonales, fuentes aprovechando el desnivel, un mirador y zonas de juegos. A su vez, servirá para la conexión peatonal entre el Paseo González Díaz (barrio de El Pino) y la Avenida del Cabildo. Cuesta 210.000 euros. De forma paralela, se crearán huertos urbanos en Barrio Quevedo en Teror, con mejoras en el instituto, y la instalación del alumbrado LED para barrios como El Hornillo, El Palmar, y Barrio El Pino.

Los barrios

Firgas planifica la conexión peatonal entre el casco y el barrio de Padilla, a través de la Acequia Real. Y también en Pérez Galdós, Los Lomitos y Lomo Obrero. Así como la mejora de las calles El Calvario, Padre Aniceto, Agustín Asencio y Fray Juan Ortega, la Heredad de Aguas , Lepanto y Las Berreras, con partidas individualizadas en cada caso. También costeará la colocación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, así como la renovación de la instalación eléctrica en la Casa de la Cultura, entre otras acciones.