El Cabildo de Gran Canaria inicia hoy la construcción de un muro de contención en la carretera de Pino Santo (GC-324), en Santa Brígida, debido al descalce producido en un tramo de la vía.

Los trabajos de la Consejería de Obras Públicas contemplan el derribo del citado tramo, excavará el terreno y construirá el muro de mampostería vista de 43 metros de longitud y casi cuatro de altura.

Posteriormente, instalarán las barreras metálicas y repondrá la vegetación. Estos trabajos tendrán un coste de 107.000 euros, y una duración aproximada de dos meses, lo que obligará al cierre en la zona del cruce con la carretera de Los Silos a Pino Santo Alto, por lo que el tráfico será desviado por la carretera de Las Meleguinas.

Método preventivo

Por otro lado, la institución insular ayudará a los ganaderos a la desratización de sus explotaciones "de manera respetuosa con el medio ambiente y la fauna insular, ya que no solo les asesorará, sino que se encargará de comprar el producto, entregarles en La Granja las dosis adecuadas para evitar un uso excesivo y les bonificará el 75%".

El objetivo de este programa de ayuda es la lucha coordinada y sostenible contra las plagas de ratas y ratones mediante la entrega directa y supervisada a los titulares de explotaciones ganaderas, que así solo abonarán el 25% del coste total, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien ha invitado a 1.400 ganaderos de la Isla a adherirse a esta iniciativa, que ya no tendrán que realizar los pedidos de año en año, sino para los próximos años.

Los interesados podrán solicitar hasta el 20 de mayo las dosis necesarias para cuatro años. Y, a partir de esa fecha, para los próximos tres años a razón, aproximadamente de 10 kilogramos por cada 1.000 metros cuadrados de explotación.

El programa facilita el uso del raticida más adecuado, y la aplicación de la dosis, lo que evita graves problemas de salud pública y de sanidad animal, y repercute en una mayor eficacia del método preventivo y de mantenimiento.