El Cabildo de Gran Canaria integra a Tejeda, Agaete y Gáldar junto a Artenara en el proceso para declarar Patrimonio Mundial de la Unesco a Risco Caído, tras ampliar la candidatura a los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Este proceso durará, al menos, tres años e incluirá "infinidad" de acciones y reuniones periódicas con los cuatro ayuntamientos implicados, tales como que el proyecto "no conlleva más medidas de protección del entorno que las ya existentes, que en cualquier caso son las máximas", según el Cabildo de Gran Canaria.

La institución insular recalca que este paso allana el camino hacia su declaración, así como el hecho de que cada vez se descubran nuevos valores, como es que el templo astronómico que protagoniza el conjunto no tiene parangón en las 100.000 islas del planeta.

Los técnicos han entregado abundante documentación, incluido material cartográfico detallado, con el fin de que los municipios tengan toda la información necesaria, ya que "es imprescindible" que los ciudadanos de estos municipios, según el presidente, Antonio Morales, y "se sientan partícipes del proyecto, lo respalden y se impliquen, no solo porque es uno de los aspectos que tiene en cuenta la Unesco, sino porque se trata de un beneficio para Gran Canaria en general y la activación económica de estas localidades en particular".

La candidatura a Patrimonio Mundial está compuesta por Risco Caído y Acusa, en Artenara; Roque Betayga, en Tejeda; Tamabada, en Agaete; y Barranco Hondo en Gáldar.

Además, cuenta con ficha financiera del Cabildo, quedando emplazados los representantes municipales a una próxima visita a Risco Caído para conocer su dimensión real.