La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Arinaga recibe el primer barco con arena del Sahara para la playa de Tauro

El buque llega con 4.500 toneladas de árido y deberá repetir el trayecto hasta completar las 50.000 - Anfi no logra descargar en otros puertos más cercanos

Varios tractores allanan el perfil de la playa de Tauro ayer para prepararla para colocar la arena que Anfi ha traido de El Aaiún. SANTI BLANCO

Hoy està previsto que llegue al Puerto de Arinaga el primer barco con arena procedente de El Aaiún para construir la playa artificial de Tauro. Unas 4.500 toneladas descargará el buque Dceems, y está previsto que vuelva a repetir la misma operación unas dos veces cada semana hasta completar las 50.000 toneladas que se depositarán en esta playa que siempre fue de piedras, y se cubrirá con un metro de altura de arena rubia.

Anfi Tauro, empresa promotora del proyecto de renovación de esta playa de Mogán, se ha tropezado con muchas complicaciones para conseguir un atraque más cercano. Primero, y según fuentes de la propia empresa, tuvieron que descartar el Puerto de Arguineguín porque un técnico de Puertos Canarios consideró que ese muelle no dispone de la suficiente profundidad para recibir al buque, al parecer por los restos de un velero hundido. A raíz de esto, intentaron que el árido se pudiera descargar en el puerto que Cementos Especiales tiene en El Pajar, pero, en este caso, la negativa de la concesionaria de este atraque obligó a elegir la opción de Arinaga pese a tratarse del puerto más alejado de la costa de Mogán, lo que encarecerá los costes del transporte por carretera ya que se precisan más de doscientos camiones para llevar el árido por la autopista hasta Tauro.

Desde Anfi Tauro subrayaron que ni siquiera la mediación de la Dirección general de Puertos Canarios, ni del propio Ayuntamiento de Mogán, sirvieron para que los conciesionarios de este puerto aceptaran la descarga en El Pajar.

Con todo, esta empresa estima que en unos tres o cuatro meses completará las obras de renovación de la playa de Tauro, que suponen una inversión de más de seis millones de euros.

La construcción de esta playa artificial en el municipio de Mogán se realiza en virtud de una concesión otorgada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costas el pasado año por un período de 50 años.La nueva playa de Tauro tendrá una longitud cercana a los 300 metros y una anchura de otros 50, que casi duplicará las medidas actuales. En estos días, varios tractores culminan los trabajos de allanamiento de la arena negra,y la tierra que había debajo de las piedras, para dejar todo el perfil preparado para recibir la arena de El Aaiún. Fuentes de la empresa incidieron en el árido procede del mismo lugar del que en su día se extrajo para hacer la de Las Teresitas.

Compartir el artículo

stats