El Ayuntamiento de Ingenio, que prepara un plan estratégico para su desarrollo en un plazo de 25 años, aspira a convertir la localidad en un centro museístico en torno a sus valores históricos y etnográficos. Con una amplia oferta en las localidades de su entorno en las que predomina las zonas comerciales abiertas, la apuesta del grupo de gobierno supone una alternativa, según el alcalde, Juan Díaz, para generar economía.

Gran parte de esta estructura, que contempla no menos de cinco museos, gira en torno al casco histórico del municipio, al que se dedicarán un buen número de inversiones para convertirlo en un destino turístico en sí mismo.

Este, al menos, es parte del concepto inicial del futuro plan estratégico que se ha comenzado a elaborar en la villa, con una primera parte en la que se está realizando el diagnóstico de sus potencialidades y carencias con la participación de los colectivos, asociaciones y vecinos de Ingenio, un trabajo que se ha encargado a la empresa consultora Codexca, y de la que se espera que en el mes de julio entregue el citado diagnóstico, y en octubre el plan propiamente dicho.

Pero, en cualquier caso, su objetivo fundamental es el de la creación de empleo en una localidad con 4.200 parados para una población de 30.200 habitantes, que también contempla, "dado que en el casco no cabe una zona comercial abierta", según afirma Díaz, relanzar en este aspecto al entorno de El Ejido y Carrizal, que se complementarán con el desarrollo de las antiguas parcelas agrarias que colindan con la GC-1, que también podrían tener un uso comercial, "o el que planteen sus propietarios".

Un tercer polo se situaría en la zona industrial de Las Majoreras, que, según Díaz, adolece de "muchos problemas por las restricciones de Aena", y donde se prevé el desarrollo del parque aeroportuario, que depende del Cabildo de Gran Canaria así como de los ayuntamientos de Telde e Ingenio, ambos con un millón de metros cuadrados aproximadamente. Lo propio, según la misma fuente, sería desarrollar en esas grandes áreas un foco de industrias y servicios relacionados con las actividades aeronáuticas.

Futuras corporaciones

También el sector primario no es ajeno a los proyectos municipales, enfocando su interés en la parte alta de la localidad, entre Los Molinillos hasta La Pasadilla, donde el Ayuntamiento de Ingenio entiende que se puede centrar una mayor explotación agrícola. De momento ya se ha conseguido subir agua de riego hasta La Atalaya, y el próximo objetivo se enfoca a la creación de una cooperativa de agricultores con la que poder continuar la instalación de ramales a sus terrenos, que estaría dedicado al cultivo de frutales.

En cualquier caso todos estos puntos quedan aún por definir, mientras Codexca ya ha convocado las primeras reuniones con los concejales y partidos políticos para ir perfilando una hoja de ruta que se convierta en una suerte de guía para las futuras corporaciones, "independientemente de quién gobierne" , ya que en el papel se plasman las prioridades y sus infraestructuras necesarias.

Esto no significa, según subraya el alcalde de la villa, que se convierta en una "carta a los reyes magos", sino en una herramienta suficientemente potente para el crecimiento económico y la fijación e incremento de la población.

El documento, además, es imprescindible para acceder a las subvenciones de Europa y del Estado, de las que dice la misma fuente, van a presentarse a todas ellas susceptibles de adaptarse al plan trazado, como las que promueve la UE para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) y que se convocan en noviembre.

Para intentar lograr todos los fondos posibles, "vamos a hacerlo con paciencia", aclara Juan Díaz", "y presentarnos con proyectos concretos, como el desarrollo del casco histórico", para luego ir a por una política de ahorro energético "que es el que más dinero necesita para sustituir el sistema de iluminación público con lámparas led, lo que podría suponer un ahorro en torno a los 600.000 euros, lo que a su vez implica su posible destino en otras nuevas inversiones".

De momento el trajín continúa a pie de obra. En las próximos días los técnicos que elaboran el plan comenzarán una segunda ronda de reuniones con entrevistas individuales a los técnicos municipales "y a representantes de colectivos deportivos, culturales y vecinales; asociaciones, empresas, partidos políticos e incluso personalidades relevantes que conozcan la realidad del municipio, todo ello con el fin de contar con el apoyo y consenso de todos los agentes sociales, económicos y políticos del municipio", según expone el Ayuntamiento, desde donde también se destaca que la empresa elegida para este fin, con un presupuesto de 18.000 euros, "ofrece servicios de alta especialización en el marco de la consultoría".