Un año después de que la dirigente de Ciuca, Onalia Bueno, alcanzara con un total de 2.806 votos la alcaldía de Mogán, los dos grupos que integran la oposición en la corporación sureña exigen su comparecencia en el salón de plenos por haber presuntamente comprado papeletas por correo durante los comicios municipales. Varios vecinos de Arguineguín, entre los que figura Domingo Rodríguez, concejal de Personal en el grupo de gobierno hasta hace apenas unos meses, acusan a Bueno y a su partido de haber cometido un supuesto delito de fraude electoral. La alcaldesa, quien niega haber incurrido en ningún tipo de irregularidad el pasado 22 de mayo, no descarta emprender acciones legales al respecto y recuerda que la Justicia ya archivó la causa el pasado mes de febrero. Hoy somete el asunto a debate en las casas consistoriales.

El fraude electoral persigue al municipio de Mogán desde los inicios de la democracia. A lo largo de la historia varias de sus elecciones han estado ensombrecidas por una supuesta compra de votos bajo el sello de diferentes siglas políticas.

Causas archivadas

En 2007 la Justicia inició una investigación en el consistorio por una supuesta trama de captación de votos dirigida por la actual alcaldesa, Onalia Bueno, quien por aquella época ostentaba el cargo de primer teniente alcalde en las filas del Partido Popular junto a Francisco González. En noviembre del año pasado el juzgado de San Bartolomé de Tirajana, sin embargo, archivó la causa por no hallar indicios suficientes para mantener la imputación. En los comicios del pasado mes de mayo, la Guardia Civil volvió a abrir diligencias por haber experimentado el voto por correo un aumento de 140 solicitudes en 2011 a 560 sobres en 2015. El exalcalde Francisco González señaló que Ciuca, el partido con el que Bueno alcanzó la alcaldía, había cometido ciertas irregularidades durante la jornada electoral. Sin embargo, a principios de este año la Justicia decidió una vez más archivar la denuncia por no encontrar pruebas determinantes. A petición de NC y PP el grupo de gobierno celebra hoy un pleno extraordinario donde abordará, entre otros asuntos, la implantación del voto electrónico en el municipio y la modificación de la normativa relativa a los delitos electorales.