La sesión extraordinaria del Pleno Municipal de Mogán ha sido suspendido en la mañana de este miércoles, 11 de mayo, al no poder notificarlo a dos concejales de la oposición, Isabel Santiago y Domingo Rodríguez.

Los dos grupos que integran la oposición en la corporación sureña exigían la comparecencia de la alcaldesa en el salón de plenos por haber presuntamente comprado papeletas por correo durante los comicios municipales del pasado año.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de Ciuca, y la primera teniente de alcalde, Pino González, del PSOE, acusaron a los concejales de la oposición del PP y NC de "huir" y de "esconderse" para no asistir al Pleno que ellos solicitaron. "Está claro que solo quieren montar un circo mediático, pero a la hora de la verdad ni siquiera dan la cara", declaró Onalia Bueno tras suspender el Pleno por la imposibilidad de notificar la convocatoria de dos concejales, Isabel Santiago (NC) y Domingo Rodríguez, en el grupo de no adscritos tras haber sido destituido y abandonar Ciuca.

La alcaldesa explicó que durante la tarde del martes y la mañana de hoy miércoles se intentó notificar la convocatoria a esos dos concejales hasta en trece ocasiones, con repetidas visitas a sus domicilios por parte de la Policía Local y llamadas de teléfonos desde el Ayuntamiento. Bueno y González también criticaron la actitud del PP, pues sí acudieron a otro Pleno extraordinario que se celebró media hora antes.

Por su parte, NC y el PP han emitido un comunicado conjunto en que sostienen que la alcaldesa decidió convocar de forma urgente el pleno solicitado por los miembros de la oposición (NC, PP y el exconcejal de Ciuca Domingo Rodríguez), lo que supuso un incumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal, de la Ley de Municipios de Canarias, del ROF y de la Ley de procedimiento administrativo común.

Según la oposición, Onalia Bueno optó por saltarse los plazos legales y el tipo de convocatoria que la ley fija para estos plenos. "El artículo 94 del reglamento orgánico municipal deja claro que las convocatorias a iniciativa de los concejales son de carácter extraordinario, y nunca urgente, pues esta es una competencia exclusiva de la Alcaldía. Además, este precepto fija los plazos para la convocatoria a partir del día siguiente al que se presentó la solicitud, y la alcaldesa lo convocó el mismo día, por lo que incumple con todos los requisitos formales", apuntan NC y PP. El próximo se celebrará mañana jueves a las 09:00 horas.