La esperada comparecencia de la alcaldesa de Mogán para hablar de la presunta compra de votos en las elecciones municipales duró tres minutos, el tiempo que tardó Onalia Bueno en anunciar la suspensión de la convocatoria y explicar las peripecias de la Policía Local para intentar notificar la celebración del Pleno extraordinario a los concejales Isabel Santiago y Domingo Rodríguez.

La regidora también pidió disculpas en nombre de toda la corporación a los periodistas que se habían trasladado desde la capital para intentar desvelar los secretos de la enrevesada, y a menudo esperpéntica, política moganera. Pese al revuelo en los días previos, incluso en las televisiones y los periódicos nacionales, no acudió ni un solo vecino al salón del Ayuntamiento.

El martes, tras reclamar un pleno extraordinario para que la alcaldesa Onalia Bueno dé explicaciones sobre las acusaciones de compraventa de votos, Isabel Santiago (NC) y Domingo Rodríguez (concejal de Ciuca destituido en febrero y ahora en el grupo de los no adscritos) desaparecieron de Mogán y de la faz de la tierra. Hasta en trece ocasiones se les buscó en sus domicilios o se les llamó a sus teléfonos para que se dieran por enterados de que el Pleno se iba a celebrar a las 9.00 horas de ayer miércoles. No hubo manera.

Quedaba la posibilidad de entregarle la notificación en la misma mañana de ayer, durante otro Pleno extraordinario celebrado media hora antes para aprobar un plan de empleo social, pero tampoco aparecieron. A esa primera reunión sí asistieron los ocho concejales del PP, que también han solicitado explicaciones a Onalia Bueno, pero después abandonaron el salón municipal.

Ante el plante de toda la oposición, la alcaldesa suspendió la reunión y, tras consultar con el secretario del Ayuntamiento, lo volvió a convocar para hoy jueves a las 9.00 horas. "He dado la cara en el Pleno, son ellos los que se han escondido", se apresuró a declarar Onalia Bueno a los decepcionados reporteros de las televisiones.

"Ante el alboroto que han montado NC y el PP en los medios de comunicación, decidimos convocar un Pleno urgente aprovechando de íbamos a celebrar el de plan de empleo social, pero nuestra sorpresa es que los concejales del PP vinieron al primero y se ausentaron en el segundo, precisamente el que ellos mismos habían solicitado ", comentó. Respecto al plante de Isabel Santiago y Domingo Rodríguez, la alcaldesa aseguró que la Policía Local intentó "por activa y por pasiva" entregarles las notificaciones. Ambos si habían recogido desde hace días la convocatoria de la primera sesión plenaria de ayer. "Es evidente que se han escondido para bloquear la celebración del debate, mientras que el grupo de gobierno ha dado la cara", recalcó.

Onalia Bueno aseguró desconocer los motivos de NC y PP para pedir una explicación sobre la presunta compra de votos y después ausentarse, pero recordó que esta es la tercera vez que la acusan de un supuesto delito electoral y que las dos primeras denuncias fueron archivadas por los tribunales.

Preguntada por las nuevas denuncias de vecinos de Arguineguín, que aseguran que Ciuca les dio dinero a cambio de su voto, la alcaldesa dijo que ya ha dado todas explicaciones a los medios de comunicación y no tiene "nada nuevo" que aportar. "Ahora me quieren imputar un nuevo delito electoral en base a nada; un señor lo dice, pero no ofrece ninguna prueba, todo lo que está diciendo es completamente falso", apuntó.

Circo mediático

Pino González, del PSOE, primera teniente de alcalde de Mogán, no se sorprendió de la actuación de ayer de NC y el PP. "Es un ejemplo más de este circo mediático que está montando la oposición, que ahora no solo se esconde del Pleno, sino de la Policía Local, a la que hizo perder el tiempo durante más de doce horas", opinó la edil socialista.

"Es vergonzoso -añadió- que los agentes tengan que estar buscando a dos concejales para poderles notificar; es lamentable que se arrastre el nombre de Mogán de esta manera, haciendo perder el tiempo al grupo de gobierno, a los funcionarios y a los medios de comunicación".

Pino González emplazó a la oposición a aceptar los resultados de las urnas y dejar trabajar al gobierno municipal. "Si tienen alguna prueba de que se ha cometido algún delito, pues que acudan a los juzgados, pero es evidente que no tienen pruebas y que lo único que quieren es enturbiar el nombre del municipio y bloquear la gestión de este grupo de gobierno, parece que el PP aún no ha aceptado que perdió las elecciones", insistió.

Por su parte, NC y el PP emitieron un comunicado conjunto en que sostuvieron que la convocatoria urgente de la alcaldesa incumple el Reglamento Orgánico Municipal, la Ley de Municipios de Canarias y la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

"Las convocatorias a iniciativa de los concejales son de carácter extraordinario, y nunca urgente, pues esta es una competencia exclusiva de la Alcaldía. Además, este precepto fija los plazos para la convocatoria a partir del día siguiente al que se presentó la solicitud, y la alcaldesa lo convocó el mismo día, por lo que incumple con todos los requisitos formales", apuntaron NC y PP.

Para la portavoz de NC, Isabel Santiago, "todos estos graves errores de la alcaldesa ponen de manifiesto que está muy nerviosa por todas las denuncias que contra ella y contra su partido han interpuesto los vecinos en los juzgados".

Mari Carmen Navarro, portavoz del PP, consideró que "la conducta del bipartito de Ciuca-PSOE está a la deriva, causando un grave perjuicio a la imagen de Mogán, pues no tienen reparos en actuar compulsivamente y vulnerar los derechos de los concejales de la oposición".

Ambas concejales coinciden, según la nota conjunta de NC y PP, "en que la situación del gobierno es insostenible, y que lo que está sucediendo ahora se podía haber evitado cuando se planteó al PSOE de Mogán la conformación de un gobierno que regenerase la vida política". Ambas formaciones piden un Pleno "al margen de los desvaríos de un gobierno acorralado y carente de legitimidad".