El Cabildo de Gran Canaria ha comenzado las obras para acondicionar del perímetro de uso público del edificio de la Casa-Palacio tras cinco años paralizadas y donde ahora se instalarán marquesinas, parasoles y bancos, y se efectuarán trabajos de reconstrucción del revestimiento, remates, pintura y jardinería, tal como mostraron hoy el presidente insular, Antonio Morales, y la consejera de Arquitectura, Ylenia Pulido.

La medianera sur-este será acondicionada, pero además se arreglará el jardín y la tarima de madera situada ante el espacio en el que se ubicará la futura cafetería del Cabildo y todo ello se conectará con la calle Buenos Aires para que el público pueda acceder con facilidad, apuntó Pulido, quien exclamó que en adelante todo estará "mucho mejor".

Esta parte ajardinada, bajo la cual se sitúa el parking, conecta además con el patio interior, un espacio que ha demostrado su versatilidad para acoger actos y presentaciones y abrir así el Cabildo a la ciudadanía, celebró el presidente.

El patio, a su vez, está conectado con el Registro General, cuya entrada más directa es por la calle Pérez Galdós, área en la que instalará una marquesina que cubrirá la tarima de madera, que será levantada, impermeabilizada y recolocada sin tanta separación entre las láminas, y contará con bancos en los que el público podrá esperar su turno con más comodidad o ser usado por los viandantes que lo deseen, lo que se suma a diversos elementos de acabado, maceteros y pilones que impidan que los vehículos invadan esta superficie.

Tras el exterior, el parking y el interior

La actuación es parte del proyecto global 'Restauración y ampliación de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria' del prestigioso arquitecto fallecido Alejandro del Soto y ya ha pasado un quinquenio desde que se produjo el cerramiento del edificio, pero quedaron pendientes desde entonces las actuaciones de accesorios exteriores y mejora de las fachadas, por lo que ahora se cumple con uno de los compromisos adquiridos al inicio del mandato de dar continuidad a estas obras paralizadas durante años.

El plazo de ejecución de la obra es de 26 semanas y la empresa adjudicataria es la UTE compuesta por ZIMA S.L. y Zaragoza 2012 Grupo Constructor S.L. El presupuesto de adjudicación está establecido en 714.538,37 euros.

Pero a esta actuación seguirán las restantes para poner en uso toda esta parte del inmueble, la ampliación de la Casa Palacio o Edificio Cultural del Cabildo. Ello incluye la parte baja del jardín, es decir el aparcamiento de 310 plazas sin usar y que ya está en proceso de adjudicación, pendiente de los ajustes técnicos necesarios, por en torno a 700.000 euros y tras ello se licitará al cabo del año las plantas 3 y 4 y, finalmente, la planta central