Los comercios de Santa Lucía se apuntan al Día de Canarias con una novedosa exhibición de la producción artesana de la localidad, al lucir en sus escaparates tanto objetos de moderna factura como aquellos provenientes de la variada oferta museística del municipio.

Estas piezas se comenzaron a colocar ayer jueves en los locales ubicados la zona comercial abierta comprendida desde Balos hasta Doctoral, así como en el Cruce de Sardina y las calles conectadas con la avenida de Canarias, en una iniciativa que fue presentada por la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González.

Este formato, que presenta la artesanía como un complemento a la moderna oferta comercial, permanecerá así hasta el próximo 4 de junio, en un trabajo en el que han colaborado las concejalías de Turismo y Comercio y la Concejalía de Identidad, así como los miembros de la asociación empresarial y el departamento de Comercio y Marketing del Instituto José Zerpa, a cuyos alumnos recayó la tarea de ornamental las cristaleras con piezas de los museos de La Zafra, El Gofio y los centros de interpretación de Las Salinas de Tenefé y del Pastoreo.

Para complementar esta oferta, la concejalía de Turismo también aporta su grano de arena concertando visitas guiadas para grupos por los diferentes escaparates, en un paseo que ilustra sobre la temática de cada uno de los cuatro museos representados en los expositores, además de organizar una visita gratuita al Museo de la Zafra.

Además hay que destacar la participación de la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), cuyo técnico en Patrimonio, Francisco Mireles, además de agradecer la invitación cursada por el Ayuntamiento se felicitaba por una iniciativa "que implica a la artesanía con la educación y el comercio".

González, en este aspecto, destacaba que con ello "queremos celebrar un día de Canarias diciendo que conocemos nuestras tradiciones y que reconocemos la labor de todas esas personas que continúan manteniendo el valor de esa artesanía y la cultura".

Por su parte, el director del instituto José Zerpa, Santiago García resaltaba ayer "la oportunidad que nos da a los centros que contamos con Formación Profesional para que nuestro alumnado pueda dar a conocer al empresariado y al público esas buenas prácticas que se realizan en nuestros centros educativos".

Hay que recordar que esta muestra se ha llevado a cabo otros años colocando trabajos obras de arte de cerámicas, de palma y junco y otros materiales elaborados por los artesanos de Santa Lucía, a los que ahora se resalta con los citados fondos museísticos.