La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria arranca el Consejo de la Energía con un millón de euros

El Cabildo de Gran Canaria constituyó ayer el consejo de administración del Consejo Insular de la Energía, el organismo creado por el gobierno tripartito de Antonio Morales para implantar un modelo energético sostenible y autónomo ligado a fuentes limpias, que dispondrá de más de un millón de euros para actuaciones públicas y privadas en los próximos seis meses. Tras calificar el acto de ayer como "un momento histórico", Morales afirmó que "Gran Canaria tiene un potencial enorme en el sol, extraordinario en el viento y también en el agua, con el proyecto de Chira-Soria y otras presas que se están estudiando"

El presidente aseguró que solo con esos recursos se garantiza el 60% de penetración de las renovables. "Una vez acabada la central hidroeléctrica de Chira-Soria se abren infinitas posibilidades. Es el camino por el que avanza la humanidad y esta isla puede ser un ejemplo para todo el mundo", declaró Morales, quien anunció la instalación de una gran planta de energía fotovoltaica en el centro de tratamiento de residuos de Juan Grande. "Podemos convertir un vertedero que nadie quería en una planta visitable y un reclamo turístico, pues solo con las azoteas podemos generar una gran cantidad de energía", explicó.

La investigación, desarrollo e innovación tecnológica contará hasta final de año con 400.000 euros, de los que 350.000 se destinarán a estudiar el potencial en Gran Canaria de la energía geotérmica, la gran olvidada, mientras el resto se destinará al estudio de la optimización energética del ciclo de agua en medianías y de los efectos socioeconómicos de la implantación de las energías limpias.

Para formación y sensibilización se destinarán 50.000 euros con los que se organizarán talleres escolares cursos sobre ahorro, uso racional y fomento de las renovables tanto para técnicos municipales como para la población. La creación de un centro de asesoramiento presencial y virtual para la población, subvenciones para la implantación de las renovables en viviendas e industrias contará, por su parte con 120.000 euros.

Con 70.000 euros se realizarán estudios para la implantación de un sistema limpio en los edificios del Cabildo, sus organismos autónomos, sociedades y fundaciones, así como en los inmuebles de los ayuntamientos y la creación de un Observatorio Insular sobre los expedientes para la penetración de las renovables.

El consejo de administración está presidido por Antonio Morales, mientras el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, es su vicepresidente y ejercerá las funciones de dirección el director general de Desarrollo Económico, Leonardo Marcos. Los vocales son los consejeros Juan Manuel Brito, Francisco Trujillo, Miguel Hidalgo, Ángel Víctor Torres, Fernando Bañolas, Ana Kursón y Francisco Pérez. También se elegirá en breve un comité asesor.

Compartir el artículo

stats