El barrio tejedense de La Culata celebra mañana, a partir de las 10:30 horas, su tradicional Feria Equina, en la que participará un centenar de burros, asnos, mulos y caballos, y que este año alcanza su vigésima edición organizada por la Asociación Equina de La Culata, que preside Fernando García Alba.

La feria nació hace dos décadas porque sus promotores se empeñaron en defender al burro canario, que en aquel entonces estaba en peligro de extinción. El Cabildo de Gran canaria y el Ayuntamiento de Tejeda apoyan el evento.

Fernando García Alba se queja de que "a día de hoy Gran Canaria no cuenta con un censo real de los burros que tenemos. El burro canario de raza canaria es de origen majorero. Estamos intentando mejorar la raza, que desciende de la cebra. Nuestro burro canario es resistente al calor como ninguno".

En esta feria equina habrá exhibición de animales y de herreros que limpiarán los cascos de los caballos y burros, entre otros actos paralelos.

Finalmente la supervivencia del burro canario parece que está conseguida, "y eso que hace no muchos años casi la mitad de los animales morían en el parto", según el organizador.