La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Francisco Díez de Velasco

"Los aborígenes tenían dos religiones, una para pastores y otra de agricultores"

"En las religiones nómadas la luna era fundamental, pero en las sedentarias y agrícolas lo era el sol", asegura el catedrático de Historia Antigua de La Laguna

El catedrático Francisco Díez de Velasco en la Casa de Colón. JUAN CARLOS CASTRO

Habla usted en su ponencia de las religiones étnicas de los aborígenes.

La ponencia trata de situar las clasificaciones de las religiones para los que nos interesa en las poblaciones canarias antiguas, ver en qué contexto clasificatorio estaban, que sería el de las religiones étnicas. Sería relacionar la clasificación que caracteriza las religiones étnicas con otras clasificaciones de otro tipo de religiones.

Además de las étnicas, ¿qué otras religiones hay?

En un sistema clasificatorio estarían las religiones étnicas, las imperiales, las nacionales, las universales y las modernas. Es un modelo clasificatorio en cinco religiones. Tenemos que especificar, dentro de las religiones étnicas, las características que tenía, y allí había dos grandes bloques: las religiones nómadas y las sedentarias.

¿En qué consistía la religión nómada?

Las religiones nómadas corresponden a sociedades de cazadores recolectores o de pastores, es decir, sociedades que se caracterizan por ser nómadas y por tanto las propias religiones no tienen centros de culto enclavados en un territorio determinado, sino que es una religión que se mueve.

¿Y la sedentaria?

Luego, por otra parte, el otro gran bloque son las religiones basadas en la agricultura, que ya sí son propias de pueblos sedentarios y por tanto la religión se en-clava en lugares determinados, que pueden ser templos o luga-res específicos de protección de donde está el grupo social. Ese es el esquema.

¿Sus dioses eran también distintos?

Las religiones nómadas respecto de las sedentarias, de las basadas en la agricultura, tienen divinidades diferentes. Por ejem-plo, para las religiones basadas en la agricultura el sol es fundamental porque les permite sembrar adecuadamente. En cambio, para las religiones nómadas el sol no es tan importante como la luna, que es la que determina la fertilidad de los animales y los ciclos de reproducción.

¿En qué categoría de la religión étnica estarían los aborígenes de las islas?

Los aborígenes entrarían en la clasificación de religiones étnicas y tendrían ambas opciones porque habría pueblos que serían pastores y para ellos la luna sería más importante, y grupos de agricultores, para los que el sol sería mucho más importante. Eso tiene que ver también como ellos se organizan sus centros.

¿Tenían sus sacerdotes?

Un elemento fundamental es el especialista en lo sagrado, para no llamarlos sacerdotes. La palabra sacerdote se refiere a algo más establecido, pero especialista en lo sagrado es gente que tiene una especial sensibilidad hacia lo sagrado. Y dentro de esos especialistas en lo sagrado, en los grupos agrícolas son muy importantes los especialistas en la astronomía, en mirar el cielo, en mirar el lenguaje de los dioses, porque para ellos el cielo son dioses que hablan y hay que intentar interpretar lo que quieren decir.

¿Las religiones étnicas son las más antiguas que se conocen?

Sí. Utilizamos el término de religiones étnicas, pero antes se les llamaba primitivas, pero es un término que ya no utilizamos casi nadie porque está muy cargado de significados de carácter peyorativo en relación con los conceptos coloniales. Se trata de intentar encontrar otro término que permita englobar tanto las primeras religiones como las religiones que ahora mismo tienen pueblos de cazadores recolectores o pueblos de agricultores que no tienen una estructura social muy compleja. Esto no quiere decir que no tengan una religión muy compleja porque a veces son religiones complejísimas con modelos mitológicos complejísimos.

¿La sociedad canaria aborigen era muy o poco religiosa?

Para lo que nosotros entendemos y para lo que somos ahora, que somos generalmente descreídos, aquella gente no era tan descreída. Ellos veían religión en lo que nosotros no vemos religión. Nosotros no vemos religión en el movimiento del sol, pero ellos sí lo veían. Veían a un dios que se estaba moviendo y que les estaba hablando. Tenían que interpretar lo que quería decir ese dios porque dios les puede querer decir: siembra. O les puede querer decir: haz tal cosa que tiene que ver con sobrevivir como sociedad.

Pero eran más religiosos que nosotros.

Eran mas religiosos que nosotros porque nosotros somos más modernos y tenemos otras creencias. Nuestra cosmovisión, nuestro modelo de entender el mundo, nos lo da la ciencia. Para ellos las cosmovisiones eran de carácter religioso.

Para ellos había una conjunción de lo natural con los sobrenatural.

Por supuesto. Es la interpretación imaginaria que ellos hacían de la naturaleza. Nosotros ahora, cuando tenemos que interpretar la naturaleza, lo hacemos por medio de la ciencia. Ellos lo hacían de otra manera y por eso pensaban que los astros tenían un lenguaje.

Nosotros no lo vemos así hoy en día.

Nosotros lo vemos como un lenguaje matemático, pero para ellos esos movimientos eran un lenguaje divino. Esa es la di- ferencia.

Compartir el artículo

stats