La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La cabalgata gay de Maspalomas atrae a 22 carrozas para festejar el Orgullo

El desfile multicolor amplía en dos kilómetros el recorrido

La cabalgata del Orgullo de Maspalomas, sin duda el acto que recibe mayor afluencia de visitantes, aumenta esta edición su recorrido en dos kilómetros. Un total de 22 carrozas marcará el paso por las calles y los hoteles hasta alcanzar el escenario del centro comercial Yumbo. Por primera vez el desfile multicolor arrancará desde el final de la Avenida Tirajana con una amplia representación de la corporación sureña que llevarán por pancarta Maspalomas con el Orgullo LGBT. La jornada coincide en el municipio con la celebración de la romería del barrio de El Tablero y el Festival de la Canción de Eurovisión a nivel internacional.

Maspalomas se prepara para recibir esta tarde una afluencia de más de 50.000 visitantes. Los asiduos al Orgullo están de suerte en esta decimoquinta edición, ya que el itinerario del gran desfile será más largo que nunca. La asociación Freedom, que se estrena en la organización del evento, ha ampliado a 2,8 kilómetros la hoja de ruta del desfile.

El punto de partida de la marcha reivindicativa se concentra en el hotel Riu Palace de la Avenida de Tirajana. Desde el final de la principal arteria de Playa del Inglés arrancará la comitiva encabezada por primera vez por el alcalde Marco Aurelio Pérez, quien estuvo al frente de la corporación también en los inicios de este movimiento. A su lado concejales y representantes de colectivos, como Amigos contra el Sida o Chrysalis, seguirán la cabalgata detrás de una pancarta con el objetivo de mostrar su apoyo a una de las fiestas del Orgullo más populares de Europa.

La comitiva avanzará calle arriba hasta la altura de la Avenida Gran Canaria para luego pasar por los hoteles y restaurantes de la Avenida de España y coger resuello en el centro comercial Yumbo. En otras ocasiones el recorrido solo había abarcado una distancia de 800 metros, comprendida entre la Avenida de Tirajana y Alféreces Provisionales. Sin embargo, con este nuevo periplo la fiesta adquiere "mayor visibilidad" y protagonismo entre los miles de visitantes que ocupan la planta alojativa de Playa del Inglés esta semana, según señaló ayer el presidente de Freedom, Fernando Ilarduya.

El horario del pistoletazo de salida de la fiesta también cambia este año. En vez de a las 15.00 horas las carrozas comenzarán su camino a las 17.00 horas, "cuando las horas fuertes de sol ya hayan pasado y el ambiente esté más agradable para caminar".

Las previsiones de asistencia que baraja la organización para hoy sábado superan los 50.000 visitantes del año pasado. Es por ello por lo que el concejal de Festejos y Seguridad, José Carlos Álamo, recomienda el uso del transporte público a los vecinos de otros municipios de la Isla que se unan a la fiesta. Con "prudencia" y "tolerancia", valores que abanderan el Orgullo, son precisamente las "actitudes" con las que Álamo sugiere participar en el desfile.

No obstante, ante el aumento progresivo de participantes que ha experimentado la iniciativa en los últimos cinco años, Freedom ha duplicado en esta ocasión los efectivos que integran el dispositivo de seguridad. Más de un centenar de agentes de Policía Local, Nacional, y voluntarios de Protección Civil velarán por una "diversión segura". Además de la decena de profesionales sanitarios que operaran desde el hospitalito que ha instalado el hospital San Roque y la empresa Provital en el centro comercial Yumbo.

En aras de diferenciar la cabalgata del Orgullo del carnaval de Maspalomas, este año Freedom ha solicitado a las carrozas que decoren su infraestructura con motivos específicos de la fiesta. De manera que ambos actos, que comparten carretas bañadas en purpurina, transmitan una imagen turística asociada a diferentes valores.

La diversión, sea a estilo tradicional o transgresor, hoy está garantizada en San Bartolomé de Tirajana. Además de la cabalgata de Playa del Inglés, el barrio de El Tablero celebra a las 18.00 horas su romería en honor a las fiestas de la Santísima Trinidad. Y a partir de las 21.00 horas, de nuevo en Yumbo, la retransmisión del festival de Eurovisión cobra un nuevo color.

Compartir el artículo

stats