La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

Santa Lucía exporta su lucha

El Cabildo implantará el modelo de educación deportiva de la localidad

Santa Lucía exporta su lucha

El Cabildo de Gran Canaria instaurará el año que viene el modelo de educación deportiva que viene desarrollando el Ayuntamiento de Santa Lucía desde los años 90, introduciendo en horario escolar la figura de monitores de lucha canaria y ajedrez.

Estos 'entrenadores' circulan por los 16 centros de la localidad consiguiendo una participación que en el caso de la lucha canaria asciende a 4.500 escolares. Esta programación se complementa con tres terreros municipales de uso gratuito y de una escuela que acoge a los pequeños luchadores que aún no tienen edad de competir.

El resultado es que en la actualidad Santa Lucía dispone de una de las mayores canteras en el deporte autóctono, con tres equipos en la primera división, El Estrella, el Unión Sardina y el Unión Doctoral.

En el caso del ajedrez el resultado es similar, con dos clubs campeones de España y con un municipio que suele ser sede de las competiciones regionales por este mismo motivo.

A esto se añade, la organización de 16 eventos anuales organizados por el Ayuntamiento en los que se practican, además de los dos deportes mencionados, el atletismo, el balonmano, el baloncesto, el voleibol y la natación, en los que participan en un mismo entorno, como ocurría ayer con el campeonato de natación en la piscina de la Avenida de La Unión, a 250 participantes de diez centros de la localidad. En esta disciplina Santa Lucía cuenta con 150 fichas, lo que lo coloca junto al Club Natación Las Palmas y el Metropole entre los cinco clubs mas importantes de Canarias.

Raúl de Pablos, concejal de Deportes, afirma que "está demostrado que cuando un niño prueba un deporte en horario escolar se engancha para practicarlo por las tarde, llegando a continuar con su desarrollo en la edad adulta en un porcentaje altísimo".

Por este motivo, y a raíz de los resultados, el próximo proyecto de su grupo de gobierno es del de crear para el próximo curso una escuela de deportes autóctonos, con el salto del pastor y la lucha del garrote, con otro monitor enseñando todos sus secretos a los 10.000 escolares del municipio.

Compartir el artículo

stats