Tras quince días de actividades, el Maspalomas GayPride 2016 hace balance y ha superado sus expectativas, según la organización de Freedom Asociación LGTB. Durante estas dos semanas han pasado por los eventos más de 130.000 personas que han asistido a diferentes actos culturales, fiestas en la piscina, galas con actuaciones o a la gran cabalgata.

Se estima que el orgullo más loco y divertido del mundo ha dejado en la isla más de 100 millones de euros entre estancia, gastos de ocio, compras, etc? Sin duda, una gran inyección económica para los negocios de la zona turística de Playa del Inglés.

En cuanto a la ocupación turística, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana asegura que los hoteles han colgado el cartel de lleno absoluto durante estas semanas. Por Maspalomas han pasado turistas procedentes de todo el mundo, pero especialmente, de países donde no existe la tolerancia al colectivo LGTB. Muchos de ellos, repiten su asistencia cada año porque "aquí tienen la sensación de libertad".

Pero este turismo no solo se concentra en la isla durante el Pride, sino que viajan a Gran Canaria a lo largo de todo el año. Prueba de ello es que los complejos gay-exclusive registran una ocupación anual del 80%. Estas cifras demuestran que Maspalomas se ha convertido en el primer destino europeo en turismo LGTB.

La 15ª edición del Maspalomas GayPride, cuyo presupuesto ha sido de 250.000 euros, ha conseguido la integración real, celebrando eventos para diferentes colectivos como los bears (osos), mujeres o Drag Queens. Todo han sido felicitaciones por parte de los asistentes. Este año a los turistas habituales procedentes de Reino Unido o Alemania, se han sumado asistentes de Polonia, Rusia, Francia, Países Escandinavos o Italia.

Pero el Maspalomas GayPride es mucho más que una fiesta. Es un evento multidisciplinar cuyo objetivo es celebrar los años de lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTB. Este movimiento comenzó en Nueva York en 1969 tras los disturbios de Stonewall. Se ha avanzado mucho en la igualdad, pero todavía queda un largo camino por delante para conseguir la normalización y tolerancia completa. De ahí que este evento pretenda, sobre todo, contribuir a la visualización del colectivo.

Por ello, durante estos quince días también hemos organizado actividades destinadas a contribuir a la concienciación de la importancia de mantener relaciones sexuales seguras. De esta manera, la Asociación de Amigos contra el Sida ha colocado su tradicional lazo rojo y ha conseguido recaudar alrededor de 1.000 euros para seguir prestando sus servicios a afectados y familiares de VIH. La población ha recibido valiosa información sobre la prevención y se solidarizado con la causa apoyando esta lucha.