El Cabildo de Gran Canaria ha destinado 9,65 millones de euros para las indemnizaciones del gran incendio forestal del año 2007, que se suman a una cantidad similar del Gobierno de Canarias para intentar cerrar un acuerdo extrajudicial con los afectados por el fuego. Ambas administraciones consideran que es mejor llegar a un buen acuerdo entre todas las partes que prolongar el pleito en los tribunales, por lo que están dispuestos a pagar unos 20 millones de euros a las 174 personas o empresas que se han personado en la causa, según explicó ayer el presidente de la corporación, Antonio Morales.

El consejo de gobierno aprobó una partida de 9.650.000 euros, que saldrá de remanentes de tesorería y modificaciones presupuestarias, para suscribir una transacción extrajudicial entre el Ejecutivo autónomo, la empresa Gesplan y el Cabildo. El objetivo, declaró Morales, es intentar cerrar un acuerdo con todos los afectados, cuyas negociaciones ya están "avanzadas".

El Gobierno de Canarias y el Cabildo están acusados como responsables civiles subsidiarios del incendio de 2007 porque el autor material del fuego, Juan Antonio Navarro, era un vigilante forestal contratado por la empresa pública Gesplan. Las llamas se iniciaron en el barrio del Carrizal de Tejeda y quemaron casi 20.000 hectáreas durante cinco días, 8.000 de ellas de bosque en las reservas naturales de Inagua y Pajonales.

La Plataforma de Afectados, Víctimas y Damnificados Más Nunca, denunció que el incendio quemó más de un centenar de viviendas, destruyó fincas agrícolas, provocó la muerte de ganado -y numerosos animales del complejo Palmitos Park- y obligó al desalojo de 4.550 personas en cuatro municipios.

Negociaciones

El Cabildo realiza esta previsión de gasto, a pesar de que las negociaciones siguen abiertas, "para garantizar el pago de las indemnizaciones dado que todo apunta a que previsiblemente se alcanzará un acuerdo con los damnificados", recalcó Morales. De hecho, en el Presupuesto de este año ya se incluyó un fondo de contingencia de 10,4 millones para afrontar estos gastos imprevistos.

El presidente dijo que el Cabildo también tenía la opción de seguir pleiteando en los tribunales la idea de que no existen responsabilidades públicas, pero buscará el acuerdo dado que todo apunta a que es mejor un buen acuerdo que llevar el conflicto hasta el límite y, también, "porque se facilita la situación a las personas afectadas" que acepten dicho acuerdo.