Tras quince días de actividades, el Maspalomas GayPride 2016 hace balance y ha superado sus expectativas, según la organización de Freedom Asociación LGTB. Durante estas dos semanas han pasado por los eventos más de 130.000 personas que han asistido a diferentes actos culturales, fiestas en la piscina, galas con actuaciones o a la gran cabalgata. Se estima que las fiestas del Orgullo ha dejado en la isla más de 100 millones de euros entre estancia, gastos de ocio y compras.

En cuanto a la ocupación turística, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana asegura que los hoteles han colgado el cartel de lleno absoluto durante estas semanas. Por Maspalomas han pasado turistas procedentes de todo el mundo, pero especialmente, de países donde no existe la tolerancia al colectivo LGTB. Muchos de ellos, repiten su asistencia cada año porque "aquí tienen la sensación de libertad".

Pero este turismo no solo se concentra en la isla durante el Pride, sino que viajan a Gran Canaria a lo largo de todo el año. Prueba de ello es que los complejos gay-exclusive registran una ocupación anual del 80%. Estas cifras demuestran que Maspalomas se ha convertido en el primer destino europeo en turismo LGTB. La 15ª edición del Maspalomas GayPride, cuyo presupuesto ha sido de 250.000 euros, integró a diferentes colectivos.