El Partido Popular considera que tras la incorporación al tripartito (PSOE-Podemos y NC) que gobierna en el Cabildo de 19 directores generales y 15 cargos de confianza, el gobierno insular se ha convertido en una "agencia de colocación" de militantes y simpatizantes de las formaciones políticas que gobiernan.

La contratación del último director general que se ha sumado a la Presidencia de Gobierno, Marino Aldúan, "ya había sido anunciada en prensa incluso antes de conocerse las bases de la convocatoria del concurso público" mediante el cual se accede a este tipo de cargos, desvela el grupo popular en un comunicado.

Tras el fichaje de Marino Alduán, que recibirá una retribución anual de 53.485 euros, el número de directores generales en la entidad insular asciende a 19, "casi todos ellos compañeros de partido elegidos por concurso público con requisitos hechos a medida". Un procedimiento que, según el PP, vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad.

"Queda bien claro que la contratación de directores generales ha sido una cacicada vergonzosa cuando, por ejemplo, se exige el título de Ingeniero de Caminos para la plaza de director general de Desarrollo Económico (adjudicada a un militante de NC), o el de Licenciado en Derecho para director general de Infraestructuras (plaza ocupada por Conchi Narváez, dirigente socialista y número cinco en la lista del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas)", denuncia Felipe Afonso El Jaber, portavoz del grupo popular.

Afonso considera "indignante" y un fraude de ley que Antonio Morales presuma de transparencia y regeneración política cuando, "sin ningún tipo de escrúpulo, ha incrementado un 90% el número de direcciones generales dentro del gobierno, además de los 15 cargos de confianza colocados a dedo en diferentes consejerías".

La incorporación en febrero del exalcalde de Teror, el socialista Juan de Dios Ramos, quien cobra un sueldo mensual de 42.000 euros, como director de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, llama cuando menos la atención si se tiene en cuenta que dicho organismo está adscrito a la Consejería de Transporte que dirige el también socialista Francisco Trujillo.

Además de Juan de Dios Ramos y Conchi Narváez, figuran en la lista de directores generales otros militantes socialistas como José Francisco Duque y Margarita González (exconcejala en la Aldea).

En las filas nacionalistas ocurre una situación similar, según destaca Afonso, tras el nombramiento de Juan Manuel Gabella, director general de Industria y Comercio, y Eva Martínez, nueva directora de Valora.

El nombramiento de Manuel Amador, director general de Medio Ambiente, supone otro "claro ejemplo" del "enchufismo" de Podemos en el Cabildo. "O el intento frustrado a última hora de colocar como directora general de Igualdad a la pareja del vicepresidente segundo del Cabildo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito", recuerda el portavoz

Todos estos nombramientos del tripartito han supuesto un aumento de más del 41% del gasto destinado a altos cargos políticos en el presupuesto del Cabildo para este ejercicio. A esto habría que añadir también los más de 1,6 millones de euros de las arcas públicas que se destinarán a pagar los sueldos del presidente y los consejeros del gobierno (un 24,7% más), al pasar de los 15 del mandato anterior a los 18 del equipo actual.

Un incremento que también se ha producido en las partidas destinadas a gastos de Publicidad y Propaganda de las distintas consejerías, y en actuaciones protocolarias y patrocinios de la Presidencia, que en el presente ejercicio presupuestario se han disparado hasta los 1,2 millones de euros, según recoge el comunicado del grupo popular.