Los alcaldes del Sureste se reunieron ayer con el presidente y la consejera del Cabildo, Antonio Morales y Elena Mánez, para abordar la situación de menores de 14 años que se fugan de los centros de menores y están creando problemas de convivencia en varios municipios. La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, indicó, a la salida de la reunión, que el Cabildo se ha comprometido con los alcaldes a participar en una reunión conjunta con la Fiscalía de Menores y con la Dirección General del Menor para analizar a fondo la problemática y buscar alternativas.

"Llevamos varias semanas abordando la situación preocupante que está generando varios jóvenes que se escapan de con frecuencia de los centros de menores y realizan robos", añadió González. La alcaldesa santaluceña demanda una actuación coordinada que afronte de raíz tal problemática. "Hay muchas instituciones implicadas y es necesario encontrar una salida y una atención adecuada a estos adolescentes con perfiles difíciles y factores de riesgos".

Robos de ordenadores

González demanda una actuación integral con proyectos terapéuticos para "unos chicos que están haciendo daño". En tal sentido, varios centros educativos de Santa Lucía ya sufrieron robos 171 de ordenadores a finales de marzo por parte de un grupo de menores. A raíz de ahí y ante otras actuaciones vandálicas, el Ayuntamiento de Santa Lucía junto con otros de Gran Canaria han estado reuniéndose para afrontar la situación.

La semana pasada se reunieron representantes de diez municipios para valorar la situación. Entre las propuestas planteadas destacan una reunión urgente con la Dirección General de Infancia; más coordinación entre hogares de menores, ayuntamientos y fuerzas de seguridad; creación de un centro especializado para atender a menores con problemas de conducta; revisar el funcionamiento de los hogares de acogida; y mejorar las condiciones de los centros.