Por primera vez las fiestas de El Tablero, que se celebran en honor a la Santísima Trinidad hasta el próximo 22 de mayo en el núcleo sureño, acogen un certamen de elaboración de tortilla española. La iniciativa ha despertado el interés de muchos de los vecinos, ya que ha conseguido la participación más de una decena de cocinillas.

La convocatoria gastronómica contó con modalidades de tortilla para todos los gustos: con cebolla, sin pimiento, con zanahoria, chorizo e incluso espinacas. Todas ellas hechas con mucho cariño y esmero.

El jurado de este certamen no lo tuvo nada fácil. Presidido por los profesionales de la hostelería de Maspalomas, como el presidente de Mojo Picón, Tomás Sánchez, y el representante de la federación de barmans, Ángel Marrero; la deliberación se fraguó en unos 37 minutos.

Durante la espera, el joven Aarón Ramírez, del Salobre, confesó que había preparado la suya desde el día anterior con productos frescos de La Aldea: ocho huevos, 1,3 kilos de papas, una cebolla, perejil y unas motitas de canela. “El secreto de una buena tortilla está en tener unos buenos huevos y batirlos muy bien”, pensó decir si ganaba.

Sin embargo, el primer premio cayó finamente en el delantal Carmen Araña, de 67 años. Esta vecina hizo su tortilla en una media hora con 12 huevos, cuatro papas bastante grandes, un cuarto de pimiento morrón, una cebolla y media, una ramita de perejil y sal.

Esther Cerpa, de 63, y Nieves Concepción Santana, de 45, obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

La entrega de obsequios se llevó a cabo al final del espectáculo teatral La consulta, representada por el grupo La Cuadrilla del centro de mayores El Pilar de El Tablero en el centro cultural del pueblo.

Esther Cerpa

Los asistentes a la obra de teatro degustaron a la salida el amplio abanico de sabores que dejó en boca el certamen de tortillas. La intención de la comisión de fiestas de El Tablero es seguir potenciando este evento en próximas ediciones.