El Cabildo de Gran Canaria llevará 400.000 metros cúbicos de agua depurada del terciario de Barranco Seco para 250 regantes del sur que verán garantizados así el riego de sus cultivos durante el verano. La corporación explicó ayer en una nota que se asegura además una reserva en las presas en previsión de que el próximo invierno la lluvia no haga aparición en las zonas altas de la isla.

Así lo ha trasladado el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, a más de 20 comunidades de regantes del sur durante la reunión mantenida con sus representantes, quienes expresaron su satisfacción, ya que podrán afrontar las futuras cosechas con tranquilidad. La situación límite con las presas bajo mínimo, el Cabildo de Gran Canaria ha trabajado para optimizar la producción del Terciario de Barranco Seco e incrementar los caudales destinados al riego agrícola en el sur.

Además, se han realizado obras de interconexión entre las presas y mejoras también en las estaciones de bombeo de la red Las Palmas-Sur para lo que ha invertido más de 600.000 euros.

Hidalgo calificó la medida de histórica, ya que en los años 70 las presas del sur se levantaron con la idea de abastecer a los agricultores de la zona pero también a Las Palmas de Gran Canaria y "ahora es todo lo contrario, se trasvasa agua de producción industrial desde el norte hacia el sur de la isla" en cumplimiento con el compromiso del Cabildo de Gran Canaria de garantizar el riego agrícola.

De este modo, el Consejo Insular de Aguas realizará a partir de junio el trasvase de agua regenerada procedente de los Terciarios de Barranco Seco, y también de la Mancomunidad del Sureste, a los depósitos del Salobre y Montaña La Data, lo que permitirá ahorrar el 50 por ciento del agua de las presas.