El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, hará entrega este viernes del Título de Hija Predilecta a Josefa Medina Suárez, más conocida por Pepita Medina, en un acto íntimo y familiar, por expreso deseo de la homenajeada, que dará comienzo a las 18.00 horas y que se celebrará en la Casa del Capitán Quesada. De esta forma, el municipio reconoce la labor y la trayectoria de una mujer muy ligada a la vida cultural y artística del municipio.

Tras ser aprobado en pleno del Ayuntamiento por unanimidad, este nombramiento pondrá en valor la labor desarrollada como docente y como directora de la Academia de Pintura y Dibujo en el municipio que lleva su nombre además de todas sus aportaciones culturales y su labor solidaria.

Licenciada en Bellas Artes, docente durante muchos años en el IES Saulo Torón, ha sido una mujer muy comprometida con la labor solidaria en la parroquia galdense, donde además ha colaborado con restauraciones de imágenes y encargada de muchos de los arreglos florales de este templo.

Tras finalizar la carrera de Bellas Artes, Pepita Medina comienza a impartir clases en el Instituto de Gáldar, se presenta a las oposiciones de agregada , pero al tocarle el destino en Orense, se persona y toma posesión, para renunciar posteriormente, y presentarse a la cátedra para impartir clases en el Instituto Tomás Morales de las Palmas de Gran Canaria. A los dos años pide traslado para el Instituto “Saulo Torón” de Gáldar.

Hasta su jubilación sus clases y sus alumnos fueron el centro de su vida, inculcando en ellos el amor por el arte, por la belleza de una pintura, trabajar la imaginación, y su influencia fue muy importante en mucho de sus alumnos que vieron en ella más que una profesora, una mentora, alguien que les ayudaba a elegir el camino que mejor se ajustaba a sus aptitudes y que podían encauzar de una manera más completa y satisfactoria su vida.

Aunque entregada a la docencia, su vida estuvo llena de grandes encuentros, con grandes artistas canarios, llena de relaciones con su pueblo a través del diseño de carrozas, banderas y estandartes, restauración de imágenes, arreglo y decoración de la Iglesia. Todavía para las Fiestas Mayores, sus flores decoran la imagen de Santiago Apóstol.

Abanderada de causas sociales y culturales, tampoco le faltaba tiempo para los más desfavorecidos a través de su parroquia. En el año 1995 se jubila, pero pensado que puede seguir compartiendo sus conocimientos, se pone al habla con el Alcalde de entonces, Demetrio Suárez y le plantea su idea de formar una Academia Municipal de Dibujo y Pintura. Él pone a su disposición un aula en las instalaciones de la Casa de la Juventud y ahí comienza su andadura en la academia, donde imparte las clases gratuitamente, hasta que sus problemas de vista hacen indispensable la contratación de un profesor/a. Pero ella siempre, esté quien esté dando las clases, seguía acudiendo todos los días y atenta sobre todos a las alumnas que ella llama “ sus niñas”. Por petición de sus alumnas el Ayuntamiento pasa a nombrar la academia Academia Municipal de Dibujo y Pintura “Josefa Medina”.

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gáldar, Agustín Martín Ojeda, será el encargado de introducir el acto de homenaje que tendrá lugar este viernes, y dará paso a la secretaria del Ayuntamiento para dar lectura al acuerdo plenario y su semblanza. Tras la entrega del título, tendrá lugar la intervención de la homenajeada o su familia, y finalmente las palabras del alcalde Teodoro Sosa, como broche final un interludio musical. Una vez concluido el acto, se procederá al descubrimiento de una placa homenaje en su propia vivienda y a la apertura de la exposición que han preparado las alumnas de la Escuela de Pintura y Dibujo dedicada a Pepita Medina.