La Casa Museo Tomás Morales de Moya acoge el próximo viernes, 20 de mayo, a las 19.30 horas, la conferencia del director del Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya, Juan Antonio de la Nuez, titulada 'Recuperar el paisaje. El Paraíso perdido´, en la que hará un recorrido por el paisaje de la Villa de Moya a través de la obra de numerosos pintores que estuvieron establecidos en dicho municipio. El acto se enmarca dentro del programa de actividades denominado ´Mayo Museos´ impulsado por el Cabildo de Gran Canaria con ocasión del Día Internacional de los Museos, y que en esta edición se desarrolla bajo el lema ´Museos y el Paisaje Cultural grancanario´.

El también artista Juan Antonio de la Nuez, mostrará la obra de pintores de la talla de Santiago Santana, Felo Monzón, Miró Mainou o Adolfo Moltó, hasta llegar a su propia obra. Sin olvidar la figura del poeta Tomás Morales de la Nuez, De la Nuez nos acercará al bosque conocido como Tiles de Moya, a través de la composición poética ´La Selva de Doramas´ de Morales, que no es más que el espacio originario del que hoy solo queda como reducto los mencionados Tilos de Moya.

"Realizaré una semblanza sobre el paisaje del entorno de Moya que ha inspirado a pintores como Miró Mainou, Santiago Santana y yo mismo", indicó el director del Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya, para quien "aún quedan vestigios intactos que debemos conservar, no solo por su belleza sino por la influencia sanadora al contemplar en silencio la Naturaleza". El artista sostiene que hay que "denunciar a los depredadores del paisaje que lo alteran con construcciones ilegales, así como a los motoristas que transitan por los senderos destinados a peatones y las carreras de automóviles que ocasionan expulsión de gases en una zona privilegiada de flora y fauna. Hay que fomentar el orden y la limpieza de escombros y objetos, que deben ir a los puntos limpios", añade.

El Centro de Arte e Interpretación del Paisaje que dirige de la Nuez se inauguró en 2011 y alberga la donación de las obras creadas por el matrimonio de artistas grancanarios Juan Antonio de la Nuez y Olga Artiles al Ayuntamiento de Moya, junto con la donación de la colección de arte de diferentes disciplinas que han reunido a lo largo de su vida. El centro lleva a cabo una importante tarea de dinamización y formación en el ámbito del arte y del pensamiento, contribuyendo de forma considerable a la vida cultural del municipio de Moya.