Carmen Araña demostró ayer que es toda una maestra en la elaboración de tortillas españolas . A la ganadora del primer concurso de El Tablero de Maspalomas, de 67 años, le bastó con poco más de media hora, y con 12 huevos, 4 papas bastante grandes, un cuarto de pimiento morrón, una cebolla y media, una ramita de perejil y sal para preparar el tradicional plato.

A la convocatoria, organizada con motivo de las fiestas de la Santísima Trinidad se presentaron 13 tortillas, casi todas ellas de algo más de dos kilos de peso; muchas con cebolla, pimientos y perejil; otras incluso con jamón serrano, chorizo, guisantes, espinacas, beicon, calabacines, zanahorias o hasta champiñones, y todas ellas realizadas y emplatadas con tanto esmero y cariño que podían devorarse sólo con la mirada.

El jurado de este certamen no lo tuvo fácil. Lo presidió la tripleta de profesionales de la hostelería de Maspalomas formada por el presidente y un directivo del colectivo de cocineros Mojo Picón, Tomás Sánchez y Oscar Yuste, y por el presidente de la federación de los barmans, Ángel Marrero. La deliberación se fraguó en unos 37 minutos.

El segundo premio recayó finalmente en las tortillas elaboradas por la vecina de El Tablero; Esther Cerpa Viera, de 63 años , y el tercero fue para Nieves Concepción Santana, de 45, que fueron galardonadas por la primera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega.

La entrega de premios se llevó a cabo al término de la representación teatral de la obra 'La consulta', representada por el grupo teatral La Cuadrilla del Centro de Mayores El Pilar de El Tablero en el Centro Cultural del pueblo, que presentó su aforo completo. Los asistentes a la representación teatral participaron a la salida en la degustación popular de las tortillas, que se acompañaron de distintos refrescos en el patio de descanso.