El programa musical que se ofreció a los numerosos espectadores que se citaron en la plaza de El Tablero consistió en una docena de temas tradicionales como Andrés, Andrés, Somos costeros, Mazurca de Gáldar, Folías, Caminito a Teror, Amor canario, A mi rancherita, Pobre Rafael, Arrorró, Isa parrandera, Pasodoble malagueño y Polka parrandera.

En el transcurso de la velada, la primera teniente de Alcalde y concejala responsable del Área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo, le entregó una placa conmemorativa en nombre de la comisión de fiestas a la Asociación La Cucaña, en agradecimiento por la organización del evento, detalle que fue recogido por la presidenta del colectivo musical, Inmaculada Ojeda Guerra (Tata), según informó ayer el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La Agrupación Folklórica La Cucaña surgió hace 14 años con amigos y vecinos que asistían en El Tablero a las clases de folklore de la Escuela Municipal de Música. Bajo la dirección del profesor Cristóbal Vega, la Agrupación la forman 23 componentes, destacando su instrumental de 8 laúdes y bandurrias, dos timples, cuatro guitarras y cinco percusionistas. Hace dos años se constituyó en asociación cultural.

El 'Encuentro de Solistas Juan Gil', que se viene celebrando en El Tablero de forma ininterrumpida, también ha tenido durante estos años como organizadores a diferentes colectivos musicales como la Escuela Municipal de Música, el Grupo Musical Azaygo, la Agrupación Estrella y Guía y el Grupo Faro de Maspalomas.

Asociación Uniendo Hilos

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé, a través del área de Servicios Sociales, ha suscrito un convenio de colaboración, sin repercusión económica, con la asociación Uniendo Hilos, para la puesta en marcha del proyecto denominado 8/24 aprovéchate, que llevará consigo la prestación de servicios de carácter general, la promoción de la integración social de los menores y acciones de inserción social, educativa, laborales y formativas para favorecer la inserción socio-laboral de diferentes colectivos sociales.

La materialización del proyecto se llevará a cabo en los centros escolares del municipio, en la forma y condiciones previstas en el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento, la FECAM y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actividades conjuntas en los centros públicos no universitarios de las islas.

No en vano, el objeto de este convenio consiste en la regulación de la colaboración entre las partes para la ejecución de un proyecto de colaboración con jóvenes, encaminado al abordaje integral de la formación e inserción laboral, el proyecto 8/24 aprovéchate.