Mogán saca a la calle sus tradiciones y oficios. El casco histórico del pueblo de Mogán acogerá el próximo sábado 28 y el domingo 29 de mayo la segunda edición de 'Expo Mogán'. El evento concentra y exhibe las diferentes manifestaciones artísticas del municipio. Además, el programa de esta edición incluye varios conciertos, artesanía, exposiciones, un mercadillo, actuaciones de teatro y danza, una ruta gastronómica y diversas actividades infantiles.

El evento tiene como objetivo la concentración y muestra de las diferentes manifestaciones artísticas del municipio, tanto las que surgen de colectivos como a nivel particular. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destacó ayer en la presentación de esta muestra que en esta edición el grupo de gobierno ha querido abrir a los ciudadanos la participación en esta segunda edición con respecto a la anterior. Así, como novedad, anunció que por ello este año cuentan con muchísima participación de los vecinos, tanto a nivel colectivo como particular. En este sentido, destacó que todos los productos que se verán durante la Expo Mogán se han elaborado en su mayoría en el municipio por sus habitantes.

También apuntó que el evento está dirigido a todos los públicos y edades,y que se ha dispuesto de un espacio exclusivo para niños con actividades y espectáculos.

Añadió la regidora que el Ayuntamiento ha buscado facilitar el recorrido de la Expo por las calles del pueblo de Mogán, por ello, durante los días 28 y 29 toda la zona donde se desarrolle la Expo estará peatonalizada. Además, también explicó que se habilitarán dos zonas de aparcamiento, una en la zona de El Tostador y otra cerca del cruce de Los Llanos.

Bueno subrayó la colaboración del departamento de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, que ha aportado a este evento una subvención de unos 7.000 euros aproximadamente, que se suma a unos 11.000 euros que destina el Ayuntamiento de Mogán a este certamen.

"En los dos días de puertas abiertas de Expo Mogán", indicó la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, "el municipio muestra lo mejor de su artesanía, artes plásticas, gastronomía y de su historia".

Este año, la Expo contará con la actuación de tres grupos invitados de fuera del municipio, que serán 'Son por tres', 'By the Face' y 'Los Salvapantallas'. El resto de exposiciones, conciertos y demás actuaciones, correrán todas a cargo de los residentes de este municipio.

"Algunas de estas muestras", apuntó Pérez, "exhiben el trabajo realizado durante todo el curso académico y durante todo el año de la Universidad Popular de Mogán, del proyecto Culturaula en los centros educativos del municipio, y la labor de las Escuelas Artísticas Municipales de Teatro, Danza y Música".

Dentro de las exposiciones y muestras, los visitantes podrán disfrutar de algunas de las alegorías que los colectivos han llevado otros años a la romería de San Antonio El Chico, de exposiciones de dibujo y pintura, de cerámica artística, de fotografía, de historia del muncipio, de calados, de patchwork y esculturas.

Ruta de tapas

La Expo Mogán acogerá también un mercadillo donde se venderán productos artesanos y locales como pan, queso, miel, dulces, helados, zumos naturales o crepes. Además, el programa cuenta con una ruta gastronómica, en la que participan la mayoría de bares y restaurantes del pueblo de Mogán, con creaciones culinarias especiales y únicas para la Expo Mogán. En este sentido, la idea es aprovechar para que los asistentes puedan degustar desde tapas hasta platos en los que se utilice como elemento básico lo mejor del mar y la tierra de este municipio del Sur de la Isla. Según avanzó la edil Grimanesa Pérez, los distintos negocios se han mostrado muy entusiasmados con este reto de conquistar con el paladar.

La concejala de Cultura concluyó que "el mensaje del evento que queremos transmitir es 'tienes mucho que ver, mucho que saborear y mucho que disfrutar', por lo que aprovechó para invitar a todos los públicos a que se animen a asistir a esta segunda edición de la Expo Mogán, que se celebra el próximo fin de semana.