La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

La fiesta de Paco Macías

El coordinador de festejos de Agüimes y presidente de la comparsa Aragüimé recibe un homenaje de Roque Aguayro, amigos y familiares para celebrar sus 42 años de trabajo

Un grupo de los participantes en la despedida de Paco Macías en el restaurante del camping de Vargas. LP/DLP

"Me va a costar dejar de ser coordinador de Festejos de Agüimes, donde he estado 20 años, pero me encuentro muy satisfecho del trabajo realizado". Así se manifestaba ayer Paco Macías, quien se muestra orgulloso de ampliar las romerías a la mayoría de los barrios, haber dinamizado la vará del pescao de playa de Arinaga y el carnaval. Se va justo cuando recupera la gala drag, ya que solo hicieron varios años el recidrag con materiales reciclados.

Macías afirma que su paso por Festejos ha estado guiado por "satisfacer a la mayoría de los vecinos. Es imposible que el 100 por cien de la gente le guste lo que hemos h echo, pero estoy convencido de que entre el 75 y 80% de los vecinos han aprobado nuestra gestión". Siempre ha estado delante o detrás de las 24 fiestas de la quincena de barrios de Agüimes.

La mayoría de los festejos los organizan las comisiones de fiestas de los barrios con el apoyo municipal. La Concejalía de Festejos asume directamente las fiestas de San Sebastián y de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, la de San José Obrero y La Milagrosa del Cruce de Arinaga, la de Nuestra Señora del Pino de playa de Arinaga, la de Montaña Los Vélez y La Goleta. "Siempre contamos con los vecinos con el objetivo de rescatar las tradiciones canarias", apunta.

Cercano

"Pese al carácter fuerte que tengo, aunque apenas me dura 10 minutos, me siento humilde capaz de llegar a cualquier colectivo, porque estoy convencido que lo importante es que la gente participe y el imponer las cosas en democracia está pasado de moda". Paco Macías también echa de menos las galas de la Reina del Carnaval, que se hacían en el Castillo de Agüimes y el pabellón con colaboración empresarial, pero la crisis no ha permitido su mantenimiento. "Al igual que hemos rescatado la gala drag, cuyas entradas del auditorio se vendieron en pocas días, igual pronto podemos también contar con la gala de la reina", expresó.

Tan metido ha estado en la fiesta que es uno de los componentes de las habituales letras de las murgas, que se meten con su cabeza, pese a no sentirse cabezudo. La última en provocar las risas fue la murga Las Charanguillas con "Me piden que me pusieran una escultura porque en cualquier calle no cabía mi cabeza". Sucedió el año pasado y Macías se subió al escenario con careta de papagüevo.

En cualquier caso, Macías echa de menos el carnaval de las calles y las plazas como sucedía antes de la última década. "Me gusta la participación de la gente del pueblo, pero ahora la mayoría de los colectivos, como tienen sede propia, se van a sus locales a seguir con la fiesta. A mí lo que más me atrae es martes carnaval, por ser más tradicional, participativo, en el que las gentes van con mascaritas y se degustan tortillas, arroz con leche. Yo tengo claro que el próximo año voy a colaborar con esta fiesta e ir con la cara tapada".

Macías fue el impulsor, con Tomás Espino, de la comparsa Aragüimé en 2002. "Fue y es un proyecto social por el que ha pasado mucha gente, que gracias a la comparsa ha visto enderezado su camino". Aragüimé siempre ha ganado uno de los tres primeros premios del concurso de comparsas de Las Palmas de Gran Canaria. "En 2016 hemos vivido un año sabático y no hemos participado en el concurso, pero sí hemos actuado en Agüimes y en varios municipios".

Pero además de las fiestas y de su trabajo durante 20 años de auxiliar de Farmacia, Paco Macías ha sido uno de los promotores de Roque Aguayro, del que fue coordinador hasta hace cinco años. "La lucha la empezamos a finales del franquismo, creamos una red de asociaciones y nos constituimos en Roque Aguayro para ser oposición, pero la gente nos votó y siempre hemos tenido mayoría absoluta, quizás porque hemos trabajado mucho, con ilusión y sintiéndonos una familia". Ayer su mujer Ofelia León, sus hijos Yeray y Yanira y sus dos nietos participaron en la fiesta.

Compartir el artículo

stats