El Real Club de Golf de Las Palmas está pagando de forma fraccionada y en los plazos previstos la deuda acumulada por el alquiler del campo de Bandama hasta 2013, año en que pasó a estar en precario. Así lo afirma Salvador Cuyás Morales, nuevo presidente de la entidad, quien asegura desconocer los últimos pasos del gobierno insular para decidir el futuro de esos terrenos.

Cuyás Morales, elegido hace dos semanas en sustitución de su padre, Salvador Cuyás Jorge, negó que el club tenga una deuda de 1,2 millones con el Cabildo y explicó que la agencia tributaria Valora le concedió un fraccionamiento del pago del canon tras la resolución del contrato.

"El Cabildo ha dicho que está elaborando un convenio, pero no tenemos más información; estamos tratando de buscar un acuerdo entre el interés público y el privado, pero no hay deudas que pagar", recalcó el presidente del histórico Club de Golf, que precisamente este año celebra los 125 años de su creación. El canon hasta 2013, que ese año ya ascendía a cerca de 360.000 euros, se está ingresando mes a mes al Cabildo, en un plan de pagos concedido por la agencia Valora que termina dentro de un año. "Lo estamos cumpliendo a rajatabla", apuntó Cuyás.

El convenio que prepara el Cabildo, opinó, debe permitir que el Club continúe en Bandama a cambio de unas contraprestaciones sociales y económicas que debe establecer el nuevo gobierno insular. "Nuestro interés es seguir porque somos unos protectores inmejorables del campo, lo estamos manteniendo en las mejores condiciones que humildemente podemos", resaltó Cuyás, quien adelantó que en breve tendrá un encuentro para con el presidente Antonio Morales para presentarle a la nueva directiva de la entidad deportiva. "Lamentablemente los problemas económicos del club son los mismos, al igual que pasa en todos los deportes, pero nosotros ya somos una marca turística de Gran Canaria y podemos ofrecer unas contraprestaciones sociales, como ya hemos hecho en el pasado con los escolares", concluyó.

Por su parte, Antonio Morales confirmó lo anunciado por el consejero Pedro Justo en el último Pleno del Cabildo y precisó que la idea es suscribir un convenio que fije una cuota económica o contraprestaciones a cambio del canon. "En cualquier caso, si se establece un convenio, el Cabildo no se va a ver perjudicado porque habrá compensaciones suficientes, eso lo tenemos claro", sostuvo.

Aunque el consejero de Hacienda ha optado por la vía del convenio, otros consejeros del gobierno insular no descartan que finalmente se tenga que convocar un nuevo concurso público, pues puede haber otras entidades interesadas en participar. Si se abre un concurso y queda desierto se despejarían las dudas sobre el convenio o cualquier otra fórmula.

Por el contra, Fernando Bañolas, critica que el gobierno tripartito "lleve casi un año poniendo parches, sin decidir nada y sin incluir el canon de Bandama en los ingresos presupuestarios". A su juicio, el Cabildo "podría ahora estar haciendo un traje a media de un determinado club.