La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana Plan director de la costa

Pozo Izquierdo trata de atraer regatistas de surf y turismo de piscinas naturales

La zona desde el barranco de Tirajana hasta Bahía de Formas acogerá un parque temático, una plaza, dos miradores, accesos a las playas y tres aparcamientos

Pozo Izquierdo trata de atraer regatistas de surf y turismo de piscinas naturales

El Ayuntamiento de Santa Lucía se propone revitalizar toda su costa con una inversión de más de cinco millones para hacerla más atractiva para sus habitantes y los visitantes. Entre la decena de proyectos previstos en el Plan Director Costa de Santa Lucía destaca la posibilidad de habilitar entre dos o tres piscinas naturales cerca del dique sur, siempre que no dificulte la realización del windsurfing, y un nuevo solarium en el dique norte.

El concejal de Obras Públicas, Francisco García, manifestó que se trata de "un proyecto ambicioso, que queremos consensuar con todos los habitantes porque el litoral afecta a todo el municipio, no solo a Pozo Izquierdo. Hay detalles sobre las diversas actuaciones que estamos convencidos de que las sugerencias de los vecinos aportarán mejoras que harán más atrayente la costa para los residentes y los turistas". El grupo de gobierno irá exponiendo al público las anteproyectos para que los residentes opinen sobre los mismos en diferentes asambleas antes de su aprobación definitiva.

El primer proyecto que van a desarrollar es la adecuación de la zona de Bahía de Formas para lo que ya disponen de un presupuesto municipal de 120.000 euros. "Vamos a poner en el mar unas balizas para diferenciar el campo de regatas, la zona de bañistas, que sean compatibles también con el puerto de Arinaga", según García. La zona contará con un espacio de aparcamientos, que no invada el dominio público hidráulico, y que destine un lugar para escuelas públicas de windsurfing mediante concepción administrativa. Los windsurfistas podrán usar coches habilitados o instalaciones desmontables.

El Plan Director de la costa de Santa Lucía, elaborado por Chesa Quevedo Estudios SLT, incluye un paseo marítimo desde Bahía de Formas a Pozo Izquierdo con dos miradores y un paseo de tierra compactada para uso peatonal y de bicicletas. En dicho trayecto también se contempla el acceso a las calas santaluceñas de Bahía de Formas, Cueva Laya y Punta del Águila.

También se acondicionará un paseo marítimo desde el barranquillo hasta la zona norte de Pozo Izquierdo, que a la vez sirva de abrigo al colector de aguas fecales vertidas por los habitantes. Igualmente, el plan pretende mejorar el dique norte como solarium y que facilite el acceso al mar.

Rehabilitación

Respecto al medio centenar de viviendas que dan al mar, se elaborará un proyecto para su rehabilitación. "Queremos hacer mejoras con un tratamiento especial con nuevos materiales y con colores, que no se deterioren con las olas", apuntó Francisco García.

Asimismo, se actuará en el paseo del campo de regatas ya construido hasta el Barranquillo. "Pero, este proyecto, que todavía hemos de estudiar y consensuar mucho, pretende la adecuación de piscinas naturales junto al dique sur. Tenemos que cuidar todos los pormenores para que sean compatibles y no rompa las olas del campo de regatas", aclaró Francisco García. "Hay que mejorar el graderío del campo de regatas con elementos que le den sombra y poner un pavimento menos caluroso, que el que hay ahora", añadió.

Igualmente, el Plan Director contempla la ampliación de la plaza junto al centro de windsurfing, delante del campo de regatas con un espacio para aparcamientos y que sirva para acoger la celebración de acontecimientos como las competiciones de windsurfing

Por último, junto al Instituto Tecnológico de Canarias se habilitará otro aparcamiento, un parque temático al aire libre que sirva para paseo, con carril bici y en el que se pueda instalar esculturas referente a las actividades de la costa. Tal actuación se completará con el desarrollo de las salinas de Tenefé de Pozo Izquierdo, que son propiedad municipal, pero que explota una empresa. "El centro de interpretación y la visita de las salinas, que están detrás de la desaladora, es uno de los reclamos de los turistas", destacó Francisco García.

Respecto al presupuesto para el desarrollo de la decena de los proyectos del Plan Estratégico Costa de Santa Lucía, que se estima superior a los cinco millones de euros, el concejal de Obras Públicas señaló que se cubrirá con parte de los fondos que les adjudiquen dentro de la distribución de los fondos del Impuesto General del Tráfico de las Empresas (ITE), con fondos municipales y de otras instituciones públicas insular, regional, nacional y europea, a las que piensan dirigirse para solicitar su implicación.

"Cuando se hayan realizado todos los proyectos, no nos cabe duda de que la costa de Santa Lucía se convertirá en todo un referente deportivo, etnográfico y turístico. Nuestra idea es que estén en el año 2023", apuntó Francisco García.

Compartir el artículo

stats