La avalancha de solicitudes recibidas en la Oficina de Información Turística de Artenara, que gestiona la inscripción para participar en las visitas guiadas de carácter gratuito que se llevan a cabo hasta septiembre próximo en el yacimiento de Risco Caído, ha obligado al Cabildo de Gran Canaria a poner fin a esta iniciativa hasta el próximo año.

Veinte días después de abrirse el plazo de las mencionadas visitas, incluidas dentro del programa denominado Yacimientos Estrella que impulsa el departamento de Patrimonio Histórico y Cultural, las 432 plazas ofertadas para las 36 visitas guiadas previstas en el periodo comprendido entre abril y septiembre, han sido cubiertas. El Cabildo ha activado una lista de reserva en la que ya figuran más de 300 personas.

Hay que aclarar que el cupo de personas establecido para las visitas guiadas a Risco Caído (enclave recientemente incluido en la lista indicativa española para su futura declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO) se fija siguiendo indicaciones de los técnicos arqueólogos, atendiendo a la excepcionalidad y al mismo tiempo fragilidad del citado yacimiento descubierto en 1996, con la finalidad de garantizar la conservación del mismo.

El Cabildo de Gran Canaria tiene activado un complejo plan que lleva implícito estudios científicos, campañas de investigación y excavación, y sobre todo un diagnóstico sobre los problemas de conservación y patologías que encierra esta peculiar y excepcional cueva.