El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer la incorporación de 5,1 millones de euros al presupuesto de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras para pagar actuaciones de años anteriores, unas ya terminadas y otras en construcción, como la transformación del antiguo Estadio Insular, la carretera de Tafira, el Plan de Embellecimiento de la autopista del Sur o la mejora del Puerto de Taliarte.

Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo, explicó que los 5,1 millones de euros proceden de remanentes de crédito del Presupuesto del año 2015 y se destinan a pagar obras "financieramente sostenibles".

La mayor parte de ese dinero, unos 3,3 millones de euros, se dedica a abonar atrasos en las obras de acondicionamiento de carreteras, "algunas ya finalizadas y otras en ejecución que tienen obligaciones económicas respecto a terceros", apuntó el consejero, quien precisó que el retraso en los pagos de obras se debió a diferencias entre los servicios de Obras Públicas y el departamento de Intervención del Cabildo.

A los 3,3 millones de las carreteras se suman los acuerdos firmados con ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria, al que se pagarán 600.000 euros por el convenio suscrito en julio de 2014 para los trabajos de rehabilitación del Estadio Insular, y otros 600.000 euros para las obras de acondicionamiento y reasfaltado de carretera de Tafira, la GC-111.

Torres resaltó también el pago de 477.000 euros correspondientes a actuaciones recogidas en el Plan de Embellecimiento de la autopista CG-1, en las que se incluyen los trabajos del nuevo alumbrado público en el enlace de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, aún en ejecución.

Algo más de 53.000 euros se destinarán al pago de las obras de mejora del Puerto de Taliarte, en el municipio de Telde, ya finalizadas. Esa actuación con fondos del Cabildo consistió en la construcción de un vallado de seguridad del perímetro de acceso a la escollera y la reposición de la luminaria de la baliza de señalización del muelle. Otros 50.000 euros se dedican a estudios y trabajos técnicos de otros proyectos de la propia consejería. "Lo que hemos hecho es insuflar liquidez para pagar obras, muchas de ellas del año pasado, que no se habían pagado", puntualizó Torres.