La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Cámara y acción en el pueblo más bonito

La serie televisiva británica 'Black Mirror' graba en el casco de Tejeda uno de sus capítulos - Los hoteles y casas rurales se llenan con los miembros del equipo

Cámara y acción en el pueblo más bonito

A uno de los pueblos más bonitos de España (y del mundo) le cayó ayer la lotería para promocionarse turísticamente aún más. Los vecinos de Tejeda no se perdieron la grabación de un episodio de la conocida serie británica Black Mirror. Desde primera hora de la mañana el equipo de esta serie de televisión estuvo grabando un episodio en el municipio cumbrero ante la expectación de los vecinos y curiosos que se acercaron al casco del pueblo.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, mostró su satisfacción por el trabajo de todo el equipo cinematográfico. El episodio de ayer movilizó a 60 extras. Entre los figurantes también se escogió a gente de la localidad y los alrededores. "Allí había al menos veinte personas del pueblo trabajando", calculó.

La productora también contrató a más de treinta sudamericanos para varias escenas de un mercado en un pueblo medieval. Los vendedores y los clientes del mercado eran latinoamericanos. Los productos del mercado utilizados, las frutas y las hortalizas, eran del país. Cebollas, calabacinos, papas, millo, aguacates...

El concejal de Turismo de Tejeda, Aventino Rodríguez, manifestó que "esta grabación es buena tanto para el turismo como para la gente de aquí, porque se han elegido zonas del municipio para meterlas en la serie. Y también ha sido muy positivo para los hoteles y las casas rurales, que están prácticamente llenas".

Por las calles de Tejeda los productores de la serie recrearon ayer un mercado tradicional de un pueblo de montaña, donde se pudo apreciar el singular paisaje cumbrero de Gran Canaria. La productora, Gran Babieka SL, ha estado varios días trabajando en la zona para buscar las localizaciones y preparar los escenarios.

El productor de la serie, Miguel Ruz, insistió en que la serie recogiera los paisajes de la isla "para transportarnos a un país que no sea europeo, aunque se grabe el episodio en una isla de Europa pero con unas características muy peculiares que puede recrearnos otra parte del mundo".

La serie nos hace ver cómo la tecnología gira en torno al mundo. Cada episodio tiene una temática distinta. "Hemos contratado los servicios de equipos locales en las pruebas de casting, luces y sonido. Nuestra intención es grabar más capítulos de esta serie y de otras en la isla", dijo Ruz.

Ayer fue el único día en el que la productora grabó en el casco de Tejeda. "Se han hecho varias grabaciones en estos días, pero para mí la más significativa, si no la más importante, ha sido ésta. También han rodado en la Presa de las Niñas y en la cumbre, pero son parajes alejados donde apenas ha habido público y publicidad", señaló el alcalde Perera.

"Se ha acercado mucha gente para ver la grabación del capítulo de la serie. Saludé al director y estuve un rato hablando con el equipo de trabajo. Son muy meticulosos en su trabajo. La parte superior de la plaza estaba llena de vecinos de la zona. Aquello parecía el día de la fiesta de la Virgen. Todos los alrededores estuvo muy concurrido", añadió.

La productora de la película alquiló un local, concretamente el bar Sombras del Nublo, situado en la calle principal del pueblo, donde se cambió la decoración para adaptarla a las exigencias de la serie. En el famoso bar de Pepe grabaron a primera hora de la mañana para, posteriormente, rodar en la plaza de la iglesia, justo al lado de las casas consistoriales.

Además de los extras ataviados con los trajes típicos de la época, la productora de la serie se hizo con burros, gallinas y cabras para recrear el mercado medieval. "Hubo un despliegue humano terrible no solo con la gente de Tejeda. También han traído vehículos de alquiler, camiones, equipos especiales para la filmación? Hay un despliegue monumental", detalló.

Perera no solo resaltó la importancia que este rodaje tenía para Tejeda, sino para toda la isla. "Ahora mismo en Gran Canaria se está rodando en tres lugares a la vez: Las Palmas, Santa Lucía y Tejeda. Pocas veces en la historia de esta isla se ha visto eso. Yo estuve hablando con esta gente y me puse a su entera disposición. Nosotros estamos muy agradecidos y me dio a entender que están barajando otras posibilidades para seguir en esta tarea. Según las exigencias del guión van a seguir contando seguramente con Gran Canaria. Claro que si van a rodar una película del Oeste, lo lógico es que se vayan a Almería y a aquella zona", dijo.

Esta película se iba a rodar inicialmente en Chile, pero finalmente se grabó el capítulo en la isla por las características del paisaje y por las bonificaciones fiscales que otorga el Gobierno de Canarias. "Ellos están encantados porque reciben todo tipo de facilidades por nuestra parte. También la película que se estaba rodando en la capital con Brad Pitt estaba prevista que se rodase inicialmente en Marruecos. Aquí tiene seguridad todo el equipo. Además, está el tema de los seguros. Esta gente es muy meticulosa y lo tiene todo muy bien atado", recordó Perera

"Nos estamos dando a conocer en este sector audiovisual que mueve millones de euros al año. Con esto tenemos un filón y si nos cuadra podremos ganar todos. Tenemos que felicitarnos todos porque está saliendo a relucir el nombre de Canarias", concluyó.

Compartir el artículo

stats