La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes Juicio por el crimen de playa de Arinaga

La fiscal cree que Arantxa apuñaló en el corazón al novio "porque sí"

Teseida García sostiene que la viguesa se libró de Jordi Burón ya que "se equivocó" en la elección de pareja - "Buscaba un hombre con dinero que la mantuviera"

La viguesa Arantxa Amaedo, a la derecha con pelo corto JUAN CARLOS CASTRO / LP

Lo mató "porque sí". La fiscal Teseida García manifestó ayer que la procesada la viguesa Arantxa Amaedo, de 26 años, a quien se acusa de asesinar a su pareja, Jordi Burón Porcar, en junio de 2013, en el chalet que compartían en playa de Arinaga, lo hizo porque quería librarse de él, porque se "equivocó" en su elección de pareja. Buscaba un hombre que la mantuviera con un alto nivel de vida. Y ese no podía ser Jordi Burón.

En la primera sesión del juicio con Tribunal del Jurado de la Audiencia de Las Palmas, que preside el magistrado Pedro Herrera que se sigue contra Arantxa Amaedo, por un delito de asesinato, y contra Tania Díaz, por encubrimiento, la fiscal señaló a los miembros del jurado que la principal procesada tenía como objetivo conseguir un "hombre con dinero que la mantuviera", aunque ella prefería a las mujeres.

García además sostuvo que la acusada mató a su pareja de una sola puñalada en el corazón mientras dormía, "sabiendo lo que hacía", y que fue una "vil decisión" la que tomó la procesada, veinte años más joven que su pareja. Señaló que Arantxa carecía de formación profesional, le gustaba de tener buena vida, estaba acostumbrada a hacer lo que quería y siempre estuvo protegida por su madre y su hermana, y pensó que con Jordi podría "vivir así, pero se equivocó y lo mató para librarse de él". Y ocultó el cadáver del empresario catalán 18 días.

La fiscal sostuvo que no hubo defensa por parte de la procesada "ni pelea", ni tampoco sufre una enfermedad mental y que, aunque los hechos parecen más "el guión de una película", se trata de un crimen real que se cometió en playa de Arinaga "porque sí".

García afirmó que tratará de demostrar a lo largo del juicio, que se prolongará durante esta semana, que Arantxa Amaedo cometió un asesinato y su amiga, Tania Díaz lo encubrió, y por ello pide una pena de 19 años de cárcel para la primera y de un año para la segunda, además de una indemnización por parte de la presunta asesina de 190.000 euros para la familia del fallecido.

La acusación particular, ejercida en nombre del padre del fallecido Cecilio Burón, compartió la tesis de la fiscal, según manifestó al tribunal el abogado José Mario López, quien indicó que "Jordi no se merecía su muerte como harán ver las defensas", sino que se "enamoró perdidamente y quería mantener a su lado" a su novia, aceptando la mayoría de las condiciones que le ponía su novia. La acusación particular propuso 20 años de cárcel para Arantxa y una indemnización de 190.000 euros; y tres años de cárcel para Tania Díaz, al entender que fue encubridora.

Frente a la muerte "despiadada" que describen las acusaciones, la defensa de Arantxa Amaedo, Daniel Montesteoca, mantuvo que su clienta, que tenía "tendencia bisexual", actuó en legítima defensa, porque consideraba que él estaba obsesionado con ella y le gritaba.

Montesdeoca recordó que tras una ruptura en Barcelona con Jordi, su defendida puso varias condiciones para regresar junto a él como le diera libertad de actuación social sin celos, no le gritara y le respetara, cosa que aceptó Jordi Burón. Tal pareja "no tenía proyecto de vida estable y que "mantenía relaciones sexuales contra su voluntad", y por lo que pide para ella una condena de cinco años por un delito de homicidio, al entender que concurren dos eximentes incompletas por trastorno mental y legítima defensa, y el atenuante de confesión. Montesdeoca sostuvo que Jordi Burón sometía a su pareja a tener relaciones sexuales dolorosas y perversas, estaba obsesionado con su novia y que fue él quien, tras haber bebido, intento penetrar a la fuerza a Arantxa mientras dormía, y que por ello hubo una discusión y la acusada, en su defensa, hundió un cuchillo en el pecho del fallecido, produciéndole la muerte.

El abogado señaló que su pareja le llevó "al límite de sus posibilidades y no le dio otra opción" y que tres especialistas de prestigio en informática, medicina forense y sicología lo demostrarán, el próximo jueves cuando participen en el juicio, que se inició ayer por la mañana con la constitución del jurado popular. Montesdeoca consideró que además su defendida confesó su actuación, por lo que propuso cinco años de cárcel y la indemnización de un homicidio y no de un asesinato.

El defensor Ángel Luis Calonge de la acusada Tania Díaz, para quien la fiscal pidió un año de prisión y la acusación particular tres, señaló que es "imposible materialmente" que su defendida pudiera conocer y encubrir el crimen porque conocía a Arantxa desde hacía 22 escasos días y que las pruebas que se tienen no son "incriminatorias". Calonge inició su intervención apuntando que "no he venido a engañar como dice el ministerio público, pienso que mi defendida es inocente".

Compartir el artículo

stats