Con la polémica de la erradicación de las cabras asilvestradas de fondo, una veintena de expertos en fauna invasiva debaten hoy y mañana en Gran Canaria los efectos de esos animales sobre el medio ambiente del Archipiélago y analizan los métodos para su control. Los especialistas analizarán los repercusiones sobre la flora autóctona de conejos, ardillas, la culebra real de California, gatos, cabras, ovejas, arruís o muflones.

Las I Jornadas sobre Biodiversidad y Especies Invasoras en Canarias arrancan hoy martes con una ponencia sobre las dimensiones económicas de la biodiversidad a cargo del director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé; el catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, José María Fernández; y el catedrático de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmelo León, según anunció ayer el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, quien precisó que la controversia sobre el control de las cabras salvajes en los espacios naturales ha animado a los especialistas a celebrar este encuentro.

Brito sostuvo durante la presentación de las jornadas que existe "una carencia importante de información en torno a una de las principales amenazas que sufre la biodiversidad en nuestras islas". Por su parte, el catedrático del departamento de Biología de la ULPGC, Pedro Sosa, señaló que el objetivo es "aumentar el grado de conocimiento de la sociedad sobre los efectos de las especies invasoras en el ecosistema canario".

Las Jornadas se abren hoy martes a partir de las 16.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC y concluyen mañana con un debate a las 17.00 horas entre defensores y detractores de la eliminación de cabras.