El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana firmará el primer convenio de colaboración que la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Canarias, formaliza con una institución pública de este Archipiélago para contribuir a visibilizar la realidad de esos menores y sus familias, y difundir sus derechos.

El convenio con Chrysallis lo someterá el gobierno municipal del alcalde Marco Aurelio Pérez a la aprobación del próximo Pleno de la Corporación, a instancias de la Concejalía de Igualdad que dirige la edil Amanda Cárdenes Calero. El objetivo del convenio es apoyar las reivindicaciones que la Asociación está realizando en los ámbitos jurídico y sociales de la educación, la sanidad, la cultura y el deporte para normalizar la transexualidad y erradicar que se la siga contemplando como una patología humana.

"No se puede confundir orientación con identidad. Tratamos de que nuestros hijos puedan vivir de manera natural con la identidad que han nacido. Queremos que nuestros hijos crezcan felices. No tienen que llegar a la mayoría de edad para ser transexuales visibles porque antes nadie les ha escuchado. Los menores transexuales se manifiestan como tales desde que empiezan a hablar. Es difícil, sobre todo al principio, porque el mundo no está preparado para esto, pero las madres estamos para abanderar y cambiar este mundo, y que nuestros hijos se encuentren un mundo mejor", sostiene la presidenta de Chrysallis Canarias, Eva Isabel Pascual Rodríguez.

La Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Canarias, constituida en junio de 2015, cuenta en la actualidad con 16 familias, y cada mes atienden a dos o tres familias nuevas. En estos momentos, además de realizar una tarea de asesoramiento, formación y acompañamiento, el colectivo está centrado en la petición del Reglamento que desarrolle la ´Ley de no Discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales´ aprobada por el Parlamento de Canarias en octubre de 2014.

"Este Ayuntamiento tiene entre sus objetivos prioritarios promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, y por eso el trabajo y las iniciativas que desarrollamos en la Concejalía de Igualdad están orientadas a sensibilizar y concienciar a la población. No puede obviarse el problema del acoso escolar y el maltrato que sufren estos menores en los ámbitos de su vida personal y social. Todos tenemos que contribuir a visibilizar su realidad y normalizarla. Ellos también tienen derechos", afirma la edil Amanda Cárdenes.

El convenio permitirá que la Asociación Chrysallis pueda radicar su sede oficial en este municipio y hacer uso de las dependencias del Centro de Igualdad que el Ayuntamiento tiene abierto y operativo en San Fernando de Maspalomas, en la calle Montaña Clara nº 18.

Los lazos de colaboración entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Asociación de Familias de Menores Transexuales ha llevado a que su presidenta esté impartiendo charlas informativas en los centros educativos del municipio, y que ya haya cubierto esta actuación con los cursos de Primero de Primaria en casi todos los colegios.

Cabe señalar que esta Asociación fue reconocida con el Premio a la Diversidad Darío Jaén durante la celebración del reciente Gay Pride de Maspalomas 2016, un evento que incluyó en su semana cultural una charla puntera sobre la realidad de la transexualidad infantil. "Ser transexual no es una enfermedad. Es una identidad sentida y vivida desde la más tierna infancia. Nace en el cerebro y no en los genitales", dijo la presidenta Eva Pascual.