La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Fernando, pregón a cuatro voces

Los vecinos Hipólito Pérez, Antonio Cabrera, Roberto Rivero y José Rodríguez anuncian las fiestas de Maspalomas

San Fernando, pregón a cuatro voces

Las fiestas en honor a San Fernando de Maspalomas, cuyo día grande, coincide con el Día de Canarias, serán anunciadas el próximo jueves por cuatro vecinos de este pueblo. Hipólito Pérez Franco, Antonio Cabrera Bolaños, Roberto Rivero Rodriguez, y José Rodríguez Artiles, maspalomeros de toda la vida, harán un relato de sus vivencias, en muchos casos compartidas durante los inicios del que fue el primer poblado del Sur grancanario. El acto, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Centro Cultural y contará con las actuaciones de la humorista Omayra Cazorla, y la Banda Municipal de San Bartolomé de Tirajana, se rematará con una traca de voladores. Serán diez días de celebración, del 26 de mayo al 5 de junio, y de actividades marcadas por el tipismo y la tradición, tal y como explicó ayer el concejal de Festejos, José Carlos Álamo de San Bartolomé de Tirajana. El edil, adelantó, acompañado del presidente de la comisión organizadora, Benito Pérez Franco, que este año se celebra la primera feria del vino.

Masparranda, el viernes 27

Un día después del pregón, el viernes 27 , la jornada se presenta de lo más animada. A las 10.00 horas habrá competición de natación escolar en la piscina municipal de San Fernando, A las 11.00 horas se celebra la misa de los enfermos en la ermita de San Fernando. A las 18.00 ,en el parque de San Fernando , los pequeños podrán disfrutar de un teatro de títeres. Pero, la juerga comienza a las 21.00 horas con la actuación de las distintas parrandas en la plaza de este poblado, donde se podrá degustar carne frita, pata, y las papas arrugadas.

Romería, el sábado 28

La tradicional romería y ofrenda a San Fernando arranca el sábado 28, a las 18.30 horas, desde los aparcamientos del Estadio de Maspalomas y recorrerá las calles de este pueblo hasta llegar al parque de San Fernando. Se espera que sea a eso de las 20.00 cuando los romeros hagan entrega al santo de los alimentos no perecederos, que serán donados a Cáritas del Sur. Tras la ofrenda, 'Armonía Show' y 'Carácter Latino' harán mover a los pies a todos los que se animen acudir a la verbena que empieza sobre las 21.30 horas.

Feria de vinos, y reinas

El domingo 29, y dado que el 30 es festivo se presenta con jolgorio desde muy temprano. A las 9.00 horas se puede acudir al mercado de segunda mano en la Plaza de Timanfaya y a las 10.00 horas a la III Exposición de coches clásicos y antiguos en la Plaza de San Fernando. Por la tarde, a las 18.00 se han organizado juegos para los nios en la misma plaza, y a las 19.00 se inaugura la I Feria del Vino en el Parque de San Fernando, toda una novedad en esta celebración. A las 19.30 horas habrá procesión a la que se ha invitado a los niños que han hecho la Primera Comunión.

La noche va de coronaciones, ya que está prevista la celebración de la Gala de elección de las reinas infantiil y juvenil, en la que actuará la ganadora de' Got Talent', Cristina Ramos, y los ballets de Conchy Rodríguez y Angélica González.

Misa y verbena al solajero

El día grande de San Fernando se celebra el lunes 30 de mayo, día de Canarias. En este caso la celebración religiosa tiene lugar a las 11.30 horas con una eucaristía en honor al santo patrón, que presidirá el párroco de San José Obrero, en el Cruce de Arinaga. Tras la misa, las imágenes de San Fernando y la Virgen del Carmen saldrán en procesión por las calles de este pueblo. Una vez acabada comenzará a la 13.30 el asadero de pescado en los aparcamientos del Colegio de Maspalomas I, y para seguir de fiesta, a las 14.00 horas, hay verbena del solajero.

DJ's y folclore

El 31 de mayo se celebra el Día de Mayor, y un pase de destimenta canaria: y los días 1 y 2 de junio hay torneo de zanga y juegos infantiles. Pero, es el fin de semana cuando la jornadas se vuelve más nocturna. A las 22.00 horas tendrá lugar en el parque de San Fernando el IV Encuentro de DJ's que cada vez moviliza a más jóvenes y que esta ocasión cuenta con la participación de DJ Tony Bob. El sábado 4 de junio está previsto el IV Festival Insular de Foclore en el que participan siete agrupaciones. El domingo 5 tendrá lugar a las 20.30 horas en la plaza de San Fernando el Festival de Grandes Talentos, en el que actuará Pepe Benavente.

Compartir el artículo

stats