La Asociación Española de Protocolo (AEP) ha remitido una queja al Cabildo de Gran Canaria y pide una rectificación en las bases de convocatoria pública para la provisión del puesto de Director General de Protocolo de la institución al entender que no se tiene en cuenta la titulación específica para ese cargo.

En un escrito dirigido a la consejera de Recursos Humanos del Cabildo, María Isabel Santana, la AEP señala que no está en su ánimo "proceder a impugnar concursos y oposiciones", pero lanza una advertencia al gobierno de Antonio Morales: "no dejaremos de hacer posible que se respeten nuestras competencias profesionales por todos los medios a nuestro alcance".

Esta asociación solicita que en el nombramiento del futuro director de esa área del Cabildo "sea tenida en consideración las titulaciones específicas en materia de Protocolo y Organización de Eventos y por ello la oportuna rectificación del Anexo I al que se refiere la Base Tercera, la de los requisitos de participación. Para la AEP, se debe exigir la titulación de Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Licenciado.

Titulación

"Nos parece que es de justicia", señala el escrito de protesta de la AEP, "que al igual que en las comentadas Bases de la Convocatoria se indica, se valorará la experiencia profesional mínima de cinco años en Gabinetes de Presidencia, del mismo modo debería tenerse en cuenta la titulación específica en materia de Protocolo existente en el Estado español, como venimos manifestando y que a buen seguro contribuirán a que los trabajos que desarrollan en las corporaciones, como es el caso de ese Cabildo, que constituirán un verdadero valor añadido al servicio que se presta a los ciudadanos y para ello la necesidad de cumplir de manera escrupulosa y exquisita con la exigencia de las titulaciones y cualificaciones profesionales.

La Asociación Española de Protocolo se presenta ante el Cabildo como una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que agrupa a mas de seiscientos profesionales de Protocolo, muchos de ellos con la titulación académica de Grado, Máster y Postgrados en las distintas Universidades que han impartido las correspondientes enseñanzas. Asegura que actúa por denuncias y consultas de sus asociados en las Islas Canarias.