La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente Jornadas sobre Biodiversidad y Especies Invasoras

Martín: "En todos los países con problemas con las cabras cogen un rifle y les disparan"

"¿Qué beneficios dan esas cabras sueltas en Inagua o Guguy? ¿Hay alguien que sube a ordeñarlas?", cuestiona el profesor de Zoología de la Universidad de La Laguna

Alberto Martín, profesor de la Universidad de La Laguna, ayer en la entrada a Magisterio. JOSÉ CARLOS GUERRA

Parece obvio que a nadie le gusta que maten a las cabras, ¿pero es necesario eliminar los ejemplares silvestres?

La cabra doméstica no tiene que ver con la silvestre. No me gusta utilizar la palabra matar. Pero, imagine que pudiésemos chasquear los dedos y desaparecieran esas cabras silvestres, sin dueño, que hacen un gran daño a la biodiversidad; pues en realidad, no pasaría nada, seguirían existiendo muchas, incluso todas las razas domésticas que hay en Canarias, que son cuatro. Por eso, creo que hay que hacer lo mismo que en el resto del mundo.

¿Y qué se hace en otros lugares del mundo?

En todos los países cada vez que tienen un problema con las cabras utilizan rifles, es decir, que les disparan. Además, no se crea usted que es fácil acabar con ellas, pues siempre las últimas son más difíciles de localizar porque viven en zonas abruptas donde es más complicado llegar. En Canarias se utiliza una técnica, que se llama la de 'la cabra Judas' que consiste en atrapar una o varias cabras de las que se quiere erradicar, y entonces se les pone un collar con un transmisor, y luego se libera al animal, que va buscando a los últimos congéneres que quedan en la zona.

¿Es decir que aquí se ha puesto el grito en el cielo con algo que en otros sitios es tan normal?

Efectivamente. Hay sitios que utilizan hasta helicópteros cuando no pueden eliminarlas con el rifle. También es porque no hay una sensibilidad con nuestro patrimonio natural. Nadie piensa que un día algunas de las plantas que se comen pueden tener un compuesto que cura una enfermedad. Y no es ciencia ficción porque en Madagascar hay una planta de la que se extrae una sustancia que mejora la leucemia infantil.

¿Está de acuerdo entonces con las batidas que ha hecho el Cabildo en Gran Canaria?

Si, claro. Además, se ha utilizado este sistema del que le hablo, que también se ha empleado en La Gomera. Sí que he oído que hay personas que defienden las apañadas, es decir agruparlas para eliminarlas, lo que resulta más complicado por donde suelen estar. Pero, el ritmo al que se eliminan en apañadas es muy inferior al que aumenta la especie.

¿Puede explicar por qué provocan tanto daño estos animales al ecosistema?

Porque las cabras son herbívoras y son capaces de comer plantas, romper las cortezas de los árboles y matarlos. A lo mejor le sorprende lo que le voy a decir, pero las cabras se suben a los árboles como los monos, y se comen todo lo que haya. Hay científicos que dicen que son el peor herbívoro que se ha introducido en la Isla. ¿Porqué es malo? Mire porque las Islas ocupan muy poca superficie y cada vez hay más especies. Por ejemplo, se puede pensar que en Canarias hay menos especies endémicas que en el resto de territorio nacional y sin embargo es todo lo contrario. Aquí en las Islas hay más especies de aves que en el resto de España, y con las plantas ocurre igual. En el caso de las cabras, preguntaría a mucha gente¿qué beneficios dan esas cabras que están sueltas en Inagua, Guguy o Tamadaba? ¿Hay alguien que sube a ordeñar todos los días ?

¿Ponen en peligro hasta a otras especies?

Las cabras han extinguido muchas especies en el mundo. En los macizos de los que he hablado como Inagua o Guguy se está intentando restaurar el bosque y las cabras no dejan. Están produciendo un daño innecesario.

¿Qué opina del argumento de Los Verdes que dicen que con estas matanzas se erradica el patrimonio genético de las cabras?

Eso es absolutamente falso. No soy veterinario, pero le diré que las cabras llegan a Canarias con los aborígenes, y han sido la base de sus vidas, y los stocks que llegaron han derivado en varias razas domésticas: la majorera, la palmera, y dos en Tenerife, una en el Norte y otra en el Sur. Pero qué significan esas doscientas o quinientas cabras que se quieren erradicar para la conservación de la raza compuesta por miles de individuos. Es un argumento muy débil.

¿Y la teoría de que combaten los incendios?

Eso si que es verdad. Si pone cabras en un sitio se lo van a comer todo. No dejan nada para el fuego.

¿Hay muchas especies invasoras en las Islas?

Hay algo más de mil quinientas especies introducidas, que no han vivido aquí sino que han llegado de la mano del hombre. Y de esa población, el 10% se consideran que son invasoras, y son las que hacen daño.En las Islas tenemos lo peor. La asociación Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicó un folleto titulado 'Cien de las peores especies invasoras' y en esa lista están las que tenemos aquí: el conejo, la rata campestre, los gatos asilvestrados, los hurones, la ardilla, y la serpiente de California, con mucha presencia en esta Isla, y difícil de erradicar. Se ha comparado el daño de estas especies con la mancha que provoca el hundimiento de un petrolero, y a pesar de todo lo que supone, el petróleo se limpia y las especies se reproducen, pero esas especies son como una contaminación que se repite, y no se resuelve.

Compartir el artículo

stats