La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

El exalcalde Francisco González solicita su traslado a San Bartolomé

El presidente del Partido Popular de Mogán se incorpora en agosto a las oficinas de Maspalomas para no incomodar al nuevo gobierno

Francisco González. LA PROVINCIA/DLP

Tras un año sabático el exalcalde de Mogán, Francisco González, ha solicitado una comisión de servicio al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para incorporarse en agosto a la plantilla municipal como administrativo dada su condición de funcionario. El traslado de González, presidente del Partido Popular en Mogán, llega tras el triunfo de la dirigente de Ciuca, Onalia Bueno, en las elecciones pasadas. Después de 12 años en la alcaldía, González apuesta por "cambiar de aires" en el municipio vecino, ya que su presencia en las oficinas moganeras puede llegar a ser "incómoda" para el nuevo grupo de gobierno y "confundir" a los ciudadanos, quienes aún lo perciben como una figura política.

Tras un año alejado de la actividad política de Mogán, Francisco González se siente preparado para retomar su vida laboral en la Administración local. Sin embargo, ha optado por reanudar su función como empleado público en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, donde desde hace meses ha solicitado una comisión de servicio por un período de seis meses. En un principio también barajó la posibilidad de incorporarse al personal del Cabildo, donde también fue consejero durante 12 años, pero finalmente por motivos de "cercanía" con su lugar de residencia se decantó por las oficinas de Maspalomas.

Desde las elecciones municipales del año pasado, en las que la líder de Ciuca, Onalia Bueno, le arrebató el bastón de mandos por casi 400 votos, tuvo claro que su presencia en el Ayuntamiento de Mogán no iba a ser precisamente "cómoda" para el nuevo equipo de gobierno.

Resulta "lógico" que los nuevos concejales no lo perciban como un "trabajador" más del ayuntamiento, sino como un rival "político" que han derrotado tras años de duras críticas en el salón de plenos.

Para evitar enfrentamientos y "confusiones", ya que es "extraño" cuando menos para los ciudadanos encontrar en el ayuntamiento a un exalcalde realizando labores administrativas, González solapa su año de "permiso no retributivo" con un traslado a Tirajana.

Desde las oficinas de Maspalomas, donde aún no han recibido autorización expresa del Ayuntamiento de Mogán para completar el trámite, todavía no tienen claro el departamento al que se incorporará el portavoz del Partido Popular. "Su categoría, administrativo, cuenta con varios encajes dentro del funcionamiento interno del Ayuntamiento, así que no creo que haya mayor complicación en el proceso", desveló ayer el edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Airam Martel, quien además destacó que se trata de un procedimiento bastante "habitual" entre los funcionarios de las administraciones locales.

Tras varios meses de espera Onalia Bueno, quien todavía comparte con González una imputación en el Grupo Europa, una de las piezas en las que se ha dividido el denominado caso Góndola, inició ayer los trámites para autorizar el traslado.

De los 18 meses de los que un funcionario puede disfrutar de un traslado entre administraciones locales, González solo ha solicitado un período de seis meses. Aunque, como señaló ayer, su pretensión es prorrogar su petición "por más tiempo".

No obstante, desde Mogán la alcaldesa ya ha adelantado que solo autorizará la comisión de servicio por el período hasta ahora solicitado. Luego González deberá incorporarse a su puesto de trabajo, probablemente en el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mogán.

Bueno también anticipó ayer que retirará el sueldo de las portavoces de la oposición, Mari Carmen Navarro (PP) e Isabel Santiago (NC), por "no cumplir con sus responsabilidades" de concejalas con dedicación exclusiva.

En los últimos meses ambas concejalas, según sostiene en un comunicado el ayuntamiento, han dejado de asistir tanto a " las sesiones de órganos a las que tienen obligación de acudir como a aquellas a las que están invitadas". En concreto, el bipartito denuncia que de las 44 juntas de gobierno celebradas en este mandato, Santiago ha faltado en 33 ocasiones y Navarro en 17. "Además de estas múltiples inasistencias", continuó la alcaldesa, "las actitudes de ambas portavoces han sido muestra de una voluntad obstructiva hacia el funcionamiento de la corporación, que nada tiene que ver con su labor opositora, y son motivo suficiente para proponer al próximo pleno la revocación de su retribución".

Mogán junto con Telde y Las Palmas de Gran Canaria son los únicos municipios de la Isla en los que los portavoces de la oposición cobran un sueldo.

Compartir el artículo

stats