Al cumplirse el primer año de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el portavoz del Grupo Popular en la Corporación insular, Felipe Afonso El Jaber, ha resumido la gestión del gobierno Tripartito (Podemos-PSOE-NC) presidido por Antonio Morales como "un año perdido para Gran Canaria".

El balance del primer año del gobierno Tripartito, según Afonso El Jaber, "es muy negativo", pues "más allá de las fotos, los discursos y la propaganda, no se ha hecho prácticamente nada salvo vivir de la inercia del trabajo anterior y convertir el Cabildo en una agencia de colocación enchufando como altos cargos a compañeros de partido".

Para el portavoz popular, en estos primeros doce meses tras las elecciones se ha puesto de manifiesto que el gobierno Tripartito "carece de proyecto claro y bien definido para impulsar el desarrollo social y económico de Gran Canaria". "Antonio Morales dice que en este primer año se han sentado las bases de un proyecto de cambio, pero yo creo que el que ha permanecido sentado ha sido él", afirma Felipe Afonso El Jaber.

La falta de acción del gobierno Tripartito, al margen de propuestas sin contenido y constantes declaraciones de intenciones, se refleja -afirma Felipe Afonso El Jaber- en los incumplimientos de algunos de los compromisos adquiridos por Antonio Morales al acceder al cargo. "Nos hablaron de que pondrían en marcha un plan de rescate social, pero casi un año después seguimos sin saber dónde está ese plan, más allá de los titulares de prensa", critica el portavoz popular.

A su juicio, la ausencia de gestión del gobierno Tripartito en este tiempo también se percibe en la paralización de los grandes proyectos en infraestructuras. "Obras que deberían ser absolutamente prioritarias como la carretera de La Aldea o la Circunvalación siguen acumulando un injustificable retraso por la falta de impulso político, por no hablar del lamentable estado en el que se encuentran otras muchas vías de la Isla como, por ejemplo, la Avenida Marítima de la capital". Por todo ello, Felipe Afonso El Jaber ha instado al gobierno Tripartito de Antonio Morales "a dejar a un lado el márquetin y los grandes anuncios y empezar de una vez a gestionar una Isla para mejorar las condiciones de vida de todos los grancanarios".

Mociones al Pleno

Por otra parte, el portavoz popular dio a conocer las mociones que el PP presentará al Pleno de este viernes. En total se debatirán cuatro iniciativas sobre el fomento de la participación ciudadana, el rechazo a la implantación del denominado ´céntimo verde´, la protección de la Casa Mirador del Pico de Bandama y la elaboración de planes de accesibilidad universal en la Isla.

Respecto a la propuesta sobre el fomento de la participación ciudadana, el Grupo Popular pedirá al gobierno Tripartito que "respete la legislación electoral y no confunda la participación ciudadana con proselitismo y adoctrinamiento, que es lo que están haciendo incluso en plena precampaña".

La moción sobre el céntimo verde, que el Tripartito pretende establecer en 2017, el Grupo Popular considera que la implantación de este nuevo impuesto, además de suponer un sablazo al bolsillo de los ciudadanos, responde sólo a planteamientos ideológicos y a un afán recaudatorio del gobierno insular.

"La implantación del céntimo verde es una medida totalmente contraproducente e innecesaria, pues incrementará la presión fiscal sobre el contribuyente cuando además la previsión del Cabildo para este ejercicio es aumentar en cerca de 50 millones de euros la recaudación". "Además -añade Afonso El Jaber- ni siquiera saben de qué forma se pretende recaudar, ni cuáles serán los criterios de reparto, ni cuánto le corresponderá a Gran Canaria".